Gran ahorro de agua tras reparar las fugas en la red de abastecimiento

El Ayuntamiento ha reparado ya las tres fugas detectadas./
El Ayuntamiento ha reparado ya las tres fugas detectadas.

El Ayuntamiento pidió un análisis y se detectaron tres escapes importantes, dos en el polígono Ergoien y otro en Besadegi

URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta ha analizado, recientemente, la red de abastecimiento de agua del municipio para detectar las posibles fugas de agua y, después, repararlas. Con la ayuda de la empresa VonRollhydro, se colocaron sensores, más de 100, durante varios días en las diferentes arquetas de la localidad.

«Los sensores funcionan mediante ultrasonidos y registran los ruidos que se generan en las tuberías. Normalmente, se tienen en cuenta los ruidos que se dan entre las 2.00 y las 4.00 horas de la mañana, puesto que es entonces cuando hay mayor silencio, y a consecuencia, son más fiables los ultrasonidos. Además, se supone que, teniendo un funcionamiento correcto, el consumo durante esas horas tiene que ser mínimo, en caso contrario, significa que algo está fallando. Por tanto, si los sensores detectan algún ruido, se analizan los decibelios de ese punto concreto, y si superan el mínimo, es señal de que puede haber una fuga de agua. Precisamente, son esos puntos los que se vuelven a revisar», detallaban los responsables.

De esta forma, después de realizar esos análisis, se encontraron tres fugas de agua importantes en la red de abastecimiento. Las primeras dos estaban en frente de las empresas Mafe (3 metros cúbicos de agua a la hora) y Bimbo (13 metros cúbicos de agua a la hora), que se encuentran en el polígono Ergoien. Y la tercera, en cambio, en Besadegi, que perdía un metro cúbico de agua a la hora. Por suerte, «ya se han reparado esas tres fugas y, con ello, se van a ahorrar 17 metros cúbicos de agua a la hora», concluyen desde el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos