Borrar
La prueba de arrastre de bueyes será una de las citas más participativas en el día de San Isidro. JUANFER
Goldea prepara una completa programación para la celebración de San Isidro

Goldea prepara una completa programación para la celebración de San Isidro

El miércoles que viene Foru plaza acogerá las actividades que, como todos los años, se organizan en la localidad

MARÍA CORTÉS

ASTIGARRAGA.

Domingo, 12 de mayo 2019, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, el día 15 la localidad celebrará San Isidro, patrón de los labradores. Por eso, Goldea herri kirol elkartea ha organizado para el miércoles una completa programación. Esta fiesta de marcado sabor rural comenzará con la animación, desde las 9.30 horas, de Xapre trikitixa. Después, a las 10.00 horas, procesión y misa. Además, durante toda la mañana habrá exposición de productos del caserío Lagatxaga, baserri que recibirá después el homenaje en Gure Izarra. Allí se celebrará también el almuerzo popular, a las 11.00 horas.

Uno de los actos centrales de la jornada será a las 12.30 horas en Foru Plaza con la prueba de arrastre de bueyes. Los cuatro animales de Iñigo Aurrekoetxea de Loiu se medirán a los tres bueyes de Antonio Cotarelo de Cantabria, con piedras de 3.298 kilos durante 30 minutos. Buscarán mejorar sus propias marcas.

A lo largo del día animarán la plaza del Ayuntamiento los bertsolaris Sebastián Lizaso y Andoni Egaña. Y a las 14.30 horas, en Gure Izarra, comenzará la comida popular y el merecido homenaje al caserío Lagatxaga, «por mantener 'viva' la actividad en los baserris», destacan desde Goldea.

Por otro lado, el barrio de Zamalbide-Bentas de Astigarraga también celebrará sus actividades festivas por San Isidro los días 15, 18 y 19.

Emarri giza proba taldea

Emarri giza proba taldea de Astigarraga se traslada esta tarde, a las seis, a Usurbil para participar en una prueba en la que por primera vez 22 mujeres intentarán hacer marca en el arrastre de una piedra de 3.800 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios