Las fiestas continúan en Urnieta en honor a la Virgen del Rosario

El lunes comenzará la programación festiva en el barrio de Xoxoka./
El lunes comenzará la programación festiva en el barrio de Xoxoka.

Este fin de semana habrá diversas actividades en la localidad y a partir del lunes los festejos se trasladarán al barrio de Xoxoka

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOURNIETA.

A pesar de que las fiestas de San Miguel terminaron el pasado fin de semana, la localidad continúa sumergida en ambiente festivo, ya que este primer fin de semana de octubre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, y posteriormente, el lunes, lo harán las del barrio de Xoxoka.

Durante esta mañana habrá campeonato de petanca y Super H Futbol Festa. A la tarde, baile con el grupo Agirren y a la noche conciertos de los grupos Mind Trap y Lord Witch que están programados en la plaza San Juan, pero en caso de que el tiempo no acompañe, se moverán a Egape Ikastola.

De cara a mañana domingo, los urnietarras podrán disfrutar de la IV Travesía de Clásicos, a partir de las 9.00 horas. Media hora más tarde dará comienzo el campeonato provincial de bolos. Después, el protagonismo recaerá sobre la danza con la XVIII edición de Jalgi Plazara, con el Ingurutxo y con el espectáculo de Aurrera Gure Ametsa.

Al mediodía se podrán degustar vinos del mundo, y a la tarde, deporte rural, ternero solidario, baile y festival de cesta punta. Por último, para redondear la celebración, Xabi Solano ofrecerá un concierto en la localidad. Todas estas actividades se celebrarán en el patio de Egape.

Deporte rural para empezar

Las fiestas de Xoxoka por su parte, comenzarán el próximo lunes y finalizarán el domingo 13. El primer día, los hermanos Telleria y Mugerza competirán entre ellos en deporte rural. Luego, tendrá lugar la comida del restaurante Adarra que estará ambientada por los bertsolaris Amets Arzallus y Andoni Egaña, donde no faltará el buen ambiente y el humor. Para finalizar el día, baile con los hermanos Elustondo.

El martes habrá noche sorpresa que tanto gusta a las personas del barrio, puesto que suelen preparar un teatro entre todos los vecinos. Aunque no será hasta el próximo fin de semana cuando tengan lugar la mayoría de las actividades festivas en Xoxoka. El grueso de la programación se concentrará de viernes a domingo. Ese mismo viernes, a las 17.00 horas, tendrá lugar el desafío de sega entre los jóvenes del barrio y a la noche, cena con los bertsolaris Sebastian Lizaso y Oihana Iguaran. También habrá romería con el grupo Emmengattun.

El sábado, carrera de caballos desde Zelai hasta la plaza a las 11.00 horas y a las 12.30 horas, arrastre de piedra entre segalaris y recolectores con 1.000 euros en juego. El equipo de Julen Gabirondo se medirá al de Jon Otegi. Tendrán que realizar dos tandas de 12 minutos con una piedra de 900 kilos.

A la tarde también habrá cosas para ver y hacer. Entre otras, torneo de mus rápido, y Gorriti y sus animales. A la noche, gaupasa con el grupo Gabezin y DJ Inbutei en la escuela de Xoxoka. La programación se cerrará el domingo, en el último día de las fiestas, en el que se podrá disfrutar de la exhibición de Egape Dantza Taldea, también habrá competición de deporte rural y degustación de sidra.