Enekoitz Azparren fue tercero en la prueba ciclista de Zegama

El ciclista del equipo Ampo protagonizó una bonita persecución en la carrera de un fugado, junto a otro compañero de marcha

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

El pasado domingo en Zegama tenía lugar una prueba de categoría júnior con buena actuación astigartarra. Telmo Semperena, del equipo Donosti Berri, entraba en la escapada del día junto a una docena de corredores, tras el segundo paso por Segura. Aguantarían escapados casi 40 kilómetros, hasta las primeras rampas de la ascensión a Barbaris.

Tras conseguir una ventaja máxima de 1:20 al pelotón, en las dos subidas a Liernia, sería otro astigartarra, Enekoitz Azparren del equipo Ampo, y el corredor del Limousin Iñaki Díaz Melero, quienes asumirían el peso de tratar de tirar abajo la fuga, reduciendo significativamente la ventaja de los escapados.

En las primeras rampas de Barbaris, último de los puertos del día, el grupo de escapados se iba disgregando, marchándose en solitario Alex Díaz del equipo Bellota, quien lograría coronar en solitario y llevarse el premio de la montaña.

Mientras tanto, Enekoitz Azparren e Iñaki Díaz Melero, tras saltar del pelotón y superar al resto de fugados que se habían ido quedando en la subida, coronaban Barbaris a muy pocos segundos del primero tras ir superando al resto de escapados.

Sería en el descenso, donde Iñaki, tras una bajada suicida por un descenso muy peligroso, dejaba atrás a Enekoitz, que debería conformarse con subir al tercer cajón del podio. Antes de meta, Iñaki alcanzaba a Alex y le superaba, dejándolo atrás y adjudicándose la victoria. Telmo llegaría a meta en el puesto decimoquinto y Jaime Romero, el tercer astigartarra, lo haría en el puesto 34.

En categoría Sub 23 disputaban la subida a Urraki y el único participante astigartarra sería Xabier Mikel Azparren, que entraba en el puesto 58, en una prueba ganada por el corredor del Telcom Marc Buades.

El pasado fin de semana los corredores de ciclistas de categoría alevín e infantil corrían en el habitual circuito de Aizarnazabal, un recorrido duro, técnico y muy corto, que suele causar estragos en esta segunda categoría.

En alevines resultaba ganador el corredor del Zumaiako Asier Aizpurua, con una gran actuación de los ciclistas astigartarras, con tres corredores entre los 12 primeros, Beñat Auzmendi (6), Harri García (10) y Aimar Zabala (12). También lograría entrar, aunque algo más rezagado, Danel Txapartegui.

En infantiles el gran dominador de la categoría durante toda la temporada, el corredor del Allerru Lander Sanz, realizaba una gran demostración de su poderío, doblando a casi todos los corredores, incluidos los dos astigartarras que tomaban la salida, Aketza Bolado y Tasio Semperena. Solo se salvarían logrando terminar la prueba otros 5 corredores.