Enekoitz Azparren acabó noveno en la dura subida a Arantzazu

Imagen del podio en el alto de Arantzazu./
Imagen del podio en el alto de Arantzazu.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOASTIGARRAGA.

Los ciclistas de categoría júnior hicieron frente, elfin de semana, a un recorrido de 69,6 kilómetros con final en el Alto de Arantzazu.

Fue una carrera rápida con una velocidad media en la línea de meta, superior a los 40 kms hora, marcada por una escapada en los primeros kilómetros de la prueba, que estaba formada por 6 corredores con Enekoitz Azparren entre ellos, que llegarían a tener minuto y medio de ventaja sobre el pelotón.

Mediada la carrera, tras el repecho de Santipillau, otros 8 corredores, entre los que se encontraba el también astigartarra Telmo Semperena, saltarían del pelotón y contactarían con los escapados antes de la segunda meta volante situada en la entrada de Oñati, juntándose un grupo de 14 corredores en cabeza, que llegaría a pie de puerto con cierta ventaja.

Tras un inicio de subida en el que Telmo ponía ritmo al grupo para que no les alcanzara el pelotón, su compañero en el Donosti Berri Alex Fernández y Enekoitz Azparren, del equipo Ampo, demostrando sus dotes de escalador, comenzaban los ataques y dejaban atrás al resto de corredores antes del premio especial situado en Urtiagain.

Enekoitz imponía un ritmo muy fuerte que hacía explotar a Álex, quien finalmente perdería muchos minutos en el alto, por lo que el corredor del Ampo se presentaba en solitario a la línea de meta, con 27 segundos de ventaja sobre el corredor del Atracciones Sanz Mikel Orbea, segundo clasificado, y 29 sobre Haritz Chico, del equipo Bellota que completaba el podio. Telmo Semperena cedería 2,39 sobre Enekoitz, llegando a meta en novena posición.

El también corredor del Donosti Berri, el hernaniarra Ibai Rodríguez, que comenzaba el puerto en posiciones rezagadas, realizaba una gran subida final dejando atrás al pelotón y superando a casi todos los ciclistas de la fuga que se iban quedando en las duras rampas de Aranzazu, logrando la séptima posición final.