La edición de este año del Jalgi Plazara cuenta con la visita de La Trébede

URNIETA.

La asociación cultural La Trébede de Valladolid visita este fin de semana la localidad y lo hace para participar en el Jalgi Plazara organizado por Aurrera Gure Ametsa. Fundada en 1992, desde entonces la agrupación vallisoletana viene realizando una labor de investigación, contribuyendo a la difusión y mantenimiento de las tradiciones de la región. En 2006 decidieron crear el grupo de folk, que en principio comenzó acompañando al grupo de danzas y después realizó también sus propias actuaciones, interpretando piezas alegres y divertidas, desde jotas a romances, acompañándose por instrumentos de cuerda, viento y percusión. «El objetivo es conservar y recuperar sus más profundas raíces, evitando que esta parte de su identidad se pierda y pueda ser un legado para nuestros descendientes», detallan desde La Trébede.

Y es que acompañados por el grupo de dulzaineros y por el grupo de folk realizan una actuación variada, incluyendo canciones, bailes y danzas tradicionales de Valladolid y del resto de las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Entre ellos destacan las jotas, pasacalles, entradillas, las danzas de paloteo etcétera. El grupo ha actuado en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Destaca el Encuentro de Folklore que organizan en primavera con otros grupos con el objetivo de compartir la pasión por el folklore. Este año ha sido la XIII edición.

Con todo ello, los urnietarras tienen hoy y mañana la posibilidad de conocer la labor a La Trébede. Hoy habrá actuación, a las 19.00 horas, en Sarobe junto a Aurrera Gure Ametsa, y mañana, en San Juan plaza, cita a las 12.00 horas en el Ingurutxo. Mañana también habrá un taller muy interesante de antiguos instrumentos de música, sin olvidar la exposición y venta de productos típicos castellano-leoneses.

 

Fotos

Vídeos