Deportistas femeninas darán el pregón

Representantes municipales presentaron ayer el programa de fiestas de Santiago. / MARÍA
Representantes municipales presentaron ayer el programa de fiestas de Santiago. / MARÍA

Los astigartarras disfrutarán del 24 al 28 de las Santio Jaiak y este año el txupinazo correrá a cargo de las chicas de fútbol, baloncesto, pala, balonmano y arrastre

MARÍA CORTÉSASTIGARRAGA.

Las fiestas de Santiago se celebrarán del 24 al 28 de julio, «con un programa repleto de actividades y espectáculos», como detallaron ayer en la rueda de prensa celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El alcalde Xabier Urdangarin, junto a la técnico de cultura y dos concejalas, informó que este año el pregón, el día 24, irá a cargo de las chicas deportistas del pueblo. «En los últimos años el deporte femenino va cogiendo fuerza y queremos ofrecerles el balcón del Ayuntamiento para visibilizar el esfuerzo que se está haciendo. Son muchas, pero habrá una representación de las chicas de fútbol, baloncesto, balonmano, arrastre y pala. La Comisión de Fiestas ha entendido que su esfuerzo y proceso de empoderamiento merece el reconocimiento del pueblo», señalaron.

El equipo femenino de baloncesto de Mundarro cuenta con una larga trayectoria, pero «se han necesitado años de dedicación» para conseguir contar con otras formaciones. Por fortuna, estos últimos años ha crecido notablemente la participación de las mujeres en la actividad deportiva de Astigarraga, con formaciones como Emarri y los equipos de pala, balomnano y fútbol del Mundarro. Por todo ello, «al objeto de reconocer públicamente su esfuerzo y los logros deportivos cosechados estos últimos meses» (título del Torneo de Primavera de balonmano; las marcas de Emarri; finalista de copa las chicas de fútbol femenino Mundarro), serán las protagonistas del chupinazo.

Lo dicho, del 24 al 28 los astigartarras tendrán todo tipo de excusas para no parar por casa. El programa que se buzoneará a partir de hoy llega con actividades tradicionales que no pueden faltar ningún año en fiestas, así como novedades. Entre estas últimas, «la salida de la tamborrada del día 27. La iniciativa parte de las personas que participaron en la tamborrada de Artzainak eta Iñudeak que se celebró durante los últimos Carnavales. La inscripción ha sido un éxito», explicó el alcalde.

Volviendo al programa, «y dando las gracias a todos los agentes, vecinos y asociaciones que han trabajado para sacarlo adelante», agradecía Urdangarin, no faltarán clásicos como las comidas populares para niños, jóvenes y mayores, el concurso de Marmitako, «para el que habrá que hacer sorteo porque se han inscrito más de veinte grupos», los espectáculos de calle, actividades deportivas, bailes, actividades para niños y jóvenes... Y, precisamente, para los adolescentes «habrá cosas todos los días, porque es quizás la franja de edad que teníamos que reforzar con más actividades», detallaron ayer en la rueda de prensa.

En cuanto a las ferias, barracas y puestos de venta ambulante «se situarán, como en años anteriores, en Pelotari kalea y Donostia ibilbidea. Las ferias tendrán un precio especial los días 26 y 29 de julio (1 euro el viaje)».

El espacio de la txosna se ubicará, como en años anteriores, en la calle Tomas Alba y para estas fiestas también la Gazte Asanblada ha ultimado una programación variada e interesante. «Hemos suscrito un convenio con ellos, como en ediciones anteriores, donde se establecen varios aspectos que son necesarios para el buen desarrollo de las fiestas patronales (montaje, limpieza, horarios...)», explicaba el alcalde en el salón de actos.

Para calentar motores

Antes de las fiestas patronales, este próximo fin de semana, los días 20 y 21 de julio, se calentarán motores con diversas actividades. El mismo sábado tendrá lugar una edición más del cross popular (inscripciones online o el mismo sábado desde las 16.00 horas), la sardinada de la peña Aurrera Mutillak en Joseba Barandiaran plaza, el concierto de Back and Hot Potatoes Blues Band y el festival de pelota del domingo.

Más