Cross, sardinada, conciertos y pelota antes del inicio de las fiestas

Una nueva edición del cross popular partirá esta tarde a las cinco y media. / MARÍA
Una nueva edición del cross popular partirá esta tarde a las cinco y media. / MARÍA

Los astigartarras disfrutarán del 24 al 28 de las Santio Jaiak

MARÍA CORTÉSASTIGARRAGA.

La celebración de las fiestas patronales de Santiago comienza el miércoles que viene y hasta el domingo los astigartarras disfrutarán de una completa programación. Pero para ir calentando motores, hoy y mañana también habrá varias citas en la localidad en este fin de semana previo a las Santio Jaiak.

Las tres citas para hoy tendrán lugar por la tarde. La jornada arranca con el tradicional Astigarragako XVII Herri Krosa.

Podrán participar en la carrera popular las personas mayores de 16 años, a través de www.herrikrossa.eus o esta misma tarde, a partir de las 16.00 horas, en Apeztegi plaza.

Los atletas participantes deberán completar la distancia de 7,3 kilómetros por la localidad y la salida será a las cinco y media de la tarde. Se calcula que una hora después, sobre las 18.30 horas, se repartirán los premios a los ganadores de la prueba en Joseba Barandiran plaza.

A continuación, y para reponer fuerzas, la peña de Astigarraga de la Real Sociedad, Aurrera Mutilak, también ha organizado una actividad para este fin de semana previo y por ello, al igual que otros años, preparará una sardinada en Joseba Barandiaran plaza. Será a las siete de la tarde y los miembros de la peña animan a todos los vecinos a disfrutar con ellos de los 30 kilos de sardinas, bebida y música que ambientarán la plaza.

La música no podía faltar y también tendrá espacio en la jornada de hoy, de 20.30 a 00.00 horas, en la quinta edición del festival Urumea Blues con los grupos guipuzcoanos Hot Potatoes Blues Band y Back.

Los primeros en subirse al escenario en Joseba Barandiaran plaza serán los de Back y lo harán a las ocho y media de la tarde con un repertorio en torno a clásicos del rock de los años 60, 70 y 80 mayormente. Sonarán temas de grupos como Creedence, Beatles, Rolling, y un largo etc. La agrupación, originaria de Irun, está formada por veteranos y experimentados músicos de la zona de Oarsoaldea como Ricardo Benito 'Kaio' a la voz y a la guitarra, Joël Duzan a la guitarra, José Luis Díez al bajo y Jesús Etxeberria a la batería.

Después, a las 22.30 horas, será el turno del grupo de blues Hot Potatoes Blues Band. Como detallan los organizadores, «esta nueva pero experimentada banda de rhythm&blues formada por Iñigo Elena 'Helen' en la voz, Asier Nieto a la armónica, Alberto Bosch al bajo, Juanrra Etxaburua en la batería y Txenan Calvo a la guitarra, ofrece un repertorio muy potente, lleno de fuerza y ritmo. Una mezcla de rock, blues, funk y sonido de California que no deja indiferente a nadie y se va a convertir en una de las referencias del cada vez más dinámico escenario del rock-blues vasco».

Mañana, partidos de pelota

Para cerrar este fin de semana previo a las fiestas, mañana domingo habrá un festival de pelota a partir de las 17.15 horas. Organizado por el Mundarro en el frontón municipal Txomiñenea, los astigartarras podrán acercarse hasta allí para ver los tres encuentros organizados: los hermanos Lizeaga ante Egiguren-Elosegi, Salaberria-Beroiz jugarán contra Santxo-Gurutzealde, y finalmente, Barandiaran-Santxez se medirán a Titin III-Merino II.