Los corredores júnior terminan la temporada este fin de semana

En Beasain se celebró la Klasika premundial de ciclismo en categoría júnior con la participación de 197 ciclistas. /  FOTOS MARTIN
En Beasain se celebró la Klasika premundial de ciclismo en categoría júnior con la participación de 197 ciclistas. / FOTOS MARTIN

Los ciclistas de esta categoría vivieron el pasado fin de semana unas jornadas emocionantes y muy intensas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Los corredores de categoría júnior tuvieron doble competición este pasado fin de semana. Por un lado, se celebró la Klasika premundial en Beasain, con la presencia de los mejores corredores a nivel nacional. Un total de 197 ciclistas tomaron la salida, divididos en 39 equipos para afrontar los 122 kilómetros del recorrido.

Tras un inicio rapidísimo, y una vez superado el primer puerto, se produjo la escapada del día en el km 37 protagonizada por dos de los corredores más importantes. El ciclista del Intersport-Irabia Josu Etxeberria, el más laureado de la temporada, saltaba del pelotón acompañado del corredor del Lizarte Mikel Retegi. Ambos alcanzarían rápidamente una ventaja superior a los dos minutos, aunque con muchos kilómetros por delante. En el 86, la pareja de fugados se encontraría con el segundo puerto de la jornada, el alto de Olaberria, donde iniciaban el ascenso con 1'45 de ventaja. Josu dejaba atrás a su compañero de fuga y se iba en solitario, pero los más fuertes del pelotón irían recortando distancia poco a poco, mientras el pelotón iba perdiendo unidades y se dividía en diferentes grupos.

En la cima del siguiente puerto, Mandubia, la distancia se reducía a solo 30 segundos, para terminar cazando al corredor navarro en las primeras rampas del último puerto de la jornada, Olaberria.

Finalmente llegaba a meta un grupo de 3 corredores que se jugaban el sprint, siendo la victoria para el corredor vizcaíno Ion Barrenetxea del equipo Gastronomia Vasca, que se imponía a Iván Cobo del Aseguras Pro Duque y a Carlos Rodríguez del Polartec Kometa.

Josu Etxeberria entraba en séptima posición a meta, y tras su gran carrera, debía conformarse con los premios de Metas Volantes y Montaña.

Por su parte, el astigartarra Telmo Semperena realizó una buena carrera, pero perdía unos metros en el segundo de los puertos y entraba en meta el número 59, de los 99 que lograron terminar la prueba.

Al día siguiente, en la carrera de Ibarra, Semperena volvería a ser protagonista, al entrar en la escapada del día junto a otros 10 ciclistas que camino de Amezketa lograban una ventaja de más de dos minutos al pelotón. Mantendrían la ventaja en el primer paso por el alto de Altzo, pero poco a poco se iría reduciendo.

Cuando el pelotón se acercaba reduciendo peligrosamente la ventaja, Iñaki Murua del Limousin Cartonajes, Julen Otero del Ulma e Iñigo Colina del equipo Loiumat, demostraban ser los más fuertes del grupo de fugados y atacaban al inicio de la segunda subida al puerto, marchándose solos. Telmo y el resto de compañeros no podían seguir el ritmo y perdían unos metros, siendo posteriormente alcanzados y superados por los primeros corredores del pelotón.

Una vez coronado el puerto con unos 20 segundos de ventaja para los tres fugados, Iñaki Murua volvería a atacar en los kilómetros finales antes de la subida final a meta, donde llegaría con 8 segundos de ventaja sobre Otero y 11 sobre Colina. El pelotón, encabezado por el corredor del Ampo Xabier Berasategi a 14 segundos, entró totalmente roto, con un reguero de corredores que iban entrando con unos segundos de ventaja unos sobre otros, siendo Telmo el decimoctavo en la línea de llegada.

Final de temporada

Este fin de semana termina la temporada con el Udazkeneko Kriteriuma. Son dos jornadas: el sábado en Oñate con una etapa en línea de 83 km y el domingo en Liernia, dos sectores. Primero una etapa en línea de 55 km y a continuación, una cronoescalada de 4 km entre Segura y el Alto de Liernia.

En esta prueba, junto a los júniors, pueden participar los corredores que este año han corrido en la categoría cadete de segundo año y que la próxima temporada pasan a júnior.

El astigartarra Telmo Semperena no estará en la salida, ya que disputará con la Selección de pista una prueba en el velódromo de la localidad portuguesa de Anadia.

Y por su parte, los corredores de las categorías sub23 y élite compiten en la localidad vizcaína de Urduliz en una prueba valedera para el Torneo Euskaldun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos