Contenedores grises en el medio rural, a partir del mes de enero

Tras cumplirse un año de la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos, desde enero comenzará a utilizarse en la zona rural. /
Tras cumplirse un año de la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos, desde enero comenzará a utilizarse en la zona rural.

El Ayuntamiento ha decidido ampliar el servicio, «tras contrastar la evolución tan positiva de este sistema de recogida en el núcleo urbano»

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de la localidad, «en el camino de seguir mejorando la gestión de los residuos y para continuar aumentando las tasas de recogida selectiva», ha decidido ampliar ese modelo de recogida de residuos al entorno rural, teniendo en cuenta las características y las singularidades de cada zona. «Una vez que se ha cumplido un año desde que se implantó el nuevo sistema de recogida en el núcleo urbano, y tras contrastar la evolución tan positiva que se ha desarrollado en este periodo -la tasa de recogida selectiva ha subido un 17,7%-, se ha decidio dar un paso más», explican.

A partir de enero

De esta manera, a partir del mes de enero del 2019 se retirarán los contenedores soterrados que se utilizan para depositar el rechazo en el entorno rural. En su lugar, se instalarán contenedores de color gris, que se podrán abrir todos los días, y tendrán cerradura electrónica.

Por tanto, todas las personas usuarias deberán disponer de una tarjeta para poder abrirlas. «Sin la tarjeta los contenedores no se podrán abrir, y en consecuencia, no se podrá echar la basura. Es decir, será necesario recoger y utilizar las tarjetas», aseguran los responsables municipales. La tarjeta facilitada por el Ayuntamiento es la misma que se repartió el año pasado. En caso de no contar con ella, será necesario acudir a Bertan a recogerla y tendrán todo este mes de diciembre para ello. Podrán recoger la tarjeta las personas mayores de 16 años y empadronadas en Urnieta. Y deberán hacerlo en la oficina de Bertan, hasta el 28 de diciembre, en horario de 7.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes.

Además, al igual que en el núcleo urbano, se completarán las islas con diferentes contenedores: Para el papel, el plástico y el vidrio, que funcionarán sin tarjeta y estarán abiertos todos los días.

Con estos cambios, según informan desde el Ayuntamiento, «además de avanzar en la recogida del entorno rural, se pretende que las personas que no son de allí y que se aprovechan de que los contenedores de basura del entorno rural funcionan sin tarjeta para depositar allí los residuos, dejen de hacerlo».

En comparación con el sistema del núcleo urbano, la principal diferencia residirá en que en las islas de contenedores del entorno rural no se pondrán los contendores marrones del orgánico. El Ayuntamiento apostó que en las casas con jardín y en el entorno rural se hiciera autocompost, y quiere darle continuidad a esa línea. Para ello, dará facilidades para hacerse con la compostadora a las personas que todavía no dispongan de una.

Otra diferencia será que en el entorno rural se permitirá la apertura diaria del contenedor gris de rechazo. «Se ha tomado dicha decisión teniendo en cuenta que a bastantes personas del entorno rural las islas les quedarán un tanto lejos de casa, y en el núcleo urbano en cambio, las islas están a mano», explican los responsables.

¿En qué puntos se ubicarán?

La creación de las islas de contenedores traerá consigo una pequeña modificación de los puntos para depositar los residuos. Los puntos que se mantendrán serán los siguientes: Benta (barrio Goiburu), Xoxoka (barrio Goiburu), Besabi (barrio Goiburu), Gurutzeaga (barrio Lategi), Pagoain (barrio Oztaran) y Saletxeberri (barrio Ergoien).

Mientras que los puntos que se quitarán: Bidegurutzeta (barrio Oztaran), Ormazarreta (barrio Goiburu), Barkaiztegi de arriba (barrio Goiburu), Artolea (barrio Oztaran) y Azkonobieta (barrio Ergoien).

Y por último, los puntos nuevos que se crearán para la recogida estarán al lado del depósito de Otxotegi (barrio Oztaran) y en Goibieta (barrio Goiburu).

 

Fotos

Vídeos