La construcción del ascensor Eteneta-San Juan sigue dando pasos

El Pleno ha dado el visto bueno a la relación de bienes y derechos de los afectados por su construcción

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta sigue dando pasos para la construcción del ascensor que unirá Eteneta con San Juan. Una vez aprobado definitivamente la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de instalación del ascensor en el Pleno que se celebró el miércoles, el siguiente paso será hacerse con los terrenos para su construcción.

La ciudadanía decidió reformar el Polideportivo y construir el ascensor Eteneta-San Juan en el proceso participativo que se llevó a cabo en el año 2016 para definir las inversiones estratégicas de la legislatura, y, desde entonces, el Consistorio está trabajando para realizar esos dos trabajos.

Para poder construir el ascensor, ha sido necesario desarrollar un plan especial, ya que algunos terrenos de la zona en la que se va a construir no son de propiedad municipal, sino de propietarios privados. El plan especial ha permitido al Ayuntamiento conocer y adquirir la propiedad de esos terrenos.

Este planeamiento se aprobó inicialmente el 21 de septiembre de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y, después, se abrió un plazo para presentar alegaciones. El Ayuntamiento recibió dos de ellas. Una la realizaron los vecinos de Yurramendi dentro del plazo, y la otra, en cambio, se presentó una vez finalizado el periodo habilitado. Los técnicos municipales trabajaron la propuesta que se presentó a tiempo y expusieron el resultado en la comisión que se celebró el 20 de noviembre del 2017. Se formó un texto unificado con todas las aportaciones recogidas acerca de la alegación y se llevó a la comisión informativa del día 25 de enero del 2018. Al final, el plan especial se aprobó definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el día 30 de enero.

Tal y como explicó el alcalde Mikel Pagola en aquel entonces, durante ese tiempo se reunieron con las personas que presentaron la alegación y les explicaron «cuáles de las peticiones que habían presentado se iban a tener en cuenta».

El próximo paso ha sido aprobar el proyecto para construir el ascensor. La aprobación se realizó el día 12 de abril en el Pleno. Ahora se ha aprobado definitivamente la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de instalación del ascensor. Una vez conseguidos todos los terrenos, el siguiente paso será sacar a concurso la licitación de la obra, y una vez adjudicada comenzarán los trabajos de construcción.

 

Fotos

Vídeos