El consistorio adecuará la borda de Manttale, en la falda del monte Adarra

Aspecto actual de la borda que se va a renovar en próximas fechas. /
Aspecto actual de la borda que se va a renovar en próximas fechas.

Se encuentra en muy mal estado, lo que conlleva que apenas se esté usando por parte de las personas que pasan por la zona

MARÍA CORTÉS URNIETA.

El Ayuntamiento de Urnieta va a renovar la borda de Manttale, que está situada en las faldas de los montes Adarra y Aballarri, teniendo en cuenta que está muy envejecida y degradada y que, por ello, apenas se utiliza. Con la reforma se pretende que los montañeros que disfrutan de la geografía urnietarra dispongan de una parada tranquila y agradable, bien sea para almorzar, para dormir en la borda o para realizar una parada durante el camino.

En lo que respecta a las mejoras que se van a llevar a cabo, se arreglará el tejado, debido a que numerosas tejas están sueltas y otras muchas rotas. Además, se renovarán las ventanas y se eliminarán las pintadas de la fachada para mejorar el aspecto exterior. Asimismo, se limpiará toda la zona interior, que se encuentra llena de barro y estiércol por la entrada de animales.

Para evitar que los animales vuelvan a entrar a la zona interior, y para que la borda tenga un mejor mantenimiento, se pondrá una valla protectora a su alrededor. Por otro lado, se arreglarán tanto las mesas como los asientos que están en el exterior, ya que la mayoría están rotos.

Renovar la borda de Manttale fue una de las peticiones que hizo la ciudadanía en el proceso participativo del 2018, y a pesar de que no se pudo realizar con el dinero destinado a aquel proceso, se ha introducido en el presupuesto ordinario de este año. El Ayuntamiento le ha pedido una subvención al Gobierno Vasco para que ayude con el coste de la reforma.