Borrar

El Consistorio abre estos días una oficina de la memoria histórica

Se va a estudiar lo que sucedió en Urnieta en el periodo de la Guerra Civil y primeros años del franquismo

JUAN F. MANJARRÉS

URNIETA.

Martes, 10 de octubre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urnieta va a desarrollar unas jornadas con la intención de trabajar la recuperación de la memoria histórica de un periodo muy concreto, el que va de 1936 a 1945. Es decir, centrándose en los años de la Guerra Civil y de los primeros años del franquismo. Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el primer resultado de este acuerdo llegará con la apertura de una oficina de la memoria, que abrirá sus puertas este viernes y a la que se podrá acercar todo el que lo desee a dar testimonio directo de lo vivido por él en esos años o bien familiares que pueden apartar lo narrado por sus mayores. También recogerán documentos escritos y fotografías.

Además de ello, en dos viernes consecutivos se desarrollarán sendas conferencias en Lekaio, ofrecidas por los historiadores Óscar Álvarez y Eneko Sanz, centrados precisamente en el exilio y la represión. Se celebrarán en las jornadas del 20 y 27 de octubre, a las 19.00 horas.

Una de las principales dificultades con las que se van a encontrar radica en que las personas que pueden narrar en primera persona lo vivivido son ya muy mayores y muchas de ellas han fallecido. «Para nosotros son muy importantes los testimonios que pudiéramos conseguir, ya que no todo lo que sucedió está recogido en los archivos. Cualquier dato que nos puedan dar los urnietarras de aquella época es importante», afirmaron ayer en la presentación de la iniciativa los miembros de Aranzadi, Eneko Sanz y Javi Buces. También se dieron cita en la presentación la responsable del Archivo Municipal, Marijo Enrique, y el alcalde, Mikel Pagola, así como responsables de los tres partidos que forman la Corporación. Desde el archivo del municipio reconocieron que se cuenta con más de 400 documentos de la época, pero que buena parte de ellos son oficiales, que recogen únicamente la versión de una de las partes en litigio, en este caso, la franquista.

La oficina de la memoria estará abierta hasta el 3 de noviembre, pudiendo pasar los interesados en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 los viernes. Además, la ciudadanía podrá ponerse en contacto con los responsables del estudio a través del teléfono 943 466142 o el mail esanz@aranzadi.us o oretegi@aranzadi.eus.

Ahora se afronta una etapa de recopilación de información y estudio, tanto de los testimonios como de los archivos, y el año próximo se acudirá a archivos de otros lugares. Con toda esa información se espera editar un libro divulgativo en el año 2019.

«Muchas ocasiones mirar atrás no es agradable, pero entondemos que hay una deuda con las personas de aquella época», señaló Mikel Pagola ayer en la presentación de las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios