Concentración y ofrenda floral el sábado en el Día de la Memoria

Al igual que el año pasado, este sábado habrá una concentración y ofrenda floral por el Día de la Memoria. /  MARÍA
Al igual que el año pasado, este sábado habrá una concentración y ofrenda floral por el Día de la Memoria. / MARÍA

Con este acto se quiere recordar a las cuatro víctimas astigartarras fallecidas entre 1978 y 1985

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

«El gobierno municipal de Astigarraga celebrará este sábado, 10 de noviembre, al igual que se ha hecho a lo largo de esta legislatura, el Día de la Memoria», afirman. De esta manera, por medio de la invitación del Gobierno Vasco, se recordará a las víctimas de la localidad. Para ello, se realizará una concentración en los arcos de Foru Plaza a las 12.00 horas del sábado y se hará una ofrenda floral a las familias de las víctimas. Además, la bandera de la localidad ondeará a media asta durante toda la jornada del sábado. «Este homenaje refleja el compromiso del equipo de gobierno para llevar a cabo actos relacionados con el recuerdo y la memoria», detallan desde el PNV, añadiendo que el equipo de gobierno jeltzale ha recuperado el Día de la Memoria para Astigarraga, «no celebrado en la legislatura de EH Bildu».

Y es que el 4 de septiembre de 2015 el lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario de paz y convivencia Jonan Fernández entregaron al municipio de Astigarraga los 'Retratos Municipales de la vulneración del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)', con el fin de poner en marcha actos sobre la memoria. «En el caso de Astigarraga, el correspondiente retrato municipal recoge cuatro fallecidos durante el conflicto armado. En 1978 Joseba Barandiaran Urkola murió a manos de la policía; un año después, en 1979, los Grupos Armados Españoles (GAE) y el Batallón Vasco Español (BVE) tirotearon a Tomas Alba Irazusta. Del mismo modo fallecieron Bixente Perurena Telletxea y Agustín Irazustabarrena Urruzola, pero asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en 1984 y 1985 respectivamente».

Manifiesto de Gogora

Tal y como se expuso en el Pleno ordinario celebrado recientemente, el equipo de gobierno y el PSE-EE se adhieren al manifiesto de Gogora, el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos. «El texto expresa la solidaridad con las víctimas y el compromiso con el derecho a la vida y los derechos humanos de todas las personas», aseguran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos