Concentración de miembros de Agijupens por los derechos de los mayores

Concentración de miembros de Agijupens en Foru Plaza./
Concentración de miembros de Agijupens en Foru Plaza.

Realizaron su reivindicación en Foru Plaza y allí le entregaron un escrito a la alcaldesa

DV ASTIGARRAGA.

Miembros de AGIJUPENS, la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, se concentraron en Foru Plaza y le entregaron un escrito a la alcaldesa Zorione Etxezarraga. La primera edil tomó nota y quedó en registrar el texto para poderlo tratar como tema en la próxima sesión plenaria.

Agijupens está promoviendo estos últimos meses campañas de sensibilización sobre el valor de las personas mayores y la defensa de sus derechos a lo largo de todos los ayuntamientos de Gipuzkoa, como esta misma semana ha sucedido en Astigarraga. «La esperanza de vida va unida a la calidad de vida. Y queremos fomentar el envejecimiento activo. Y además, el empoderamiento de las personas mayores que cada vez tiene que ir a más y adquirir un papel participativo», explican desde la asociación.

En el documento entregado a la alcaldesa detallan que «pedimos a los ayuntamientos que impulsen una mejor relación institucional con el Hogar del Jubilado, así como garantizar la sostenibilidad económica de los mismos», además de «defender nuestra reivindicación de unas pensiones más dignas y justas y eliminar barreras de todo tipo e impulsar la construcción de viviendas y espacios urbanos accesibles, amigables y sostenibles». Piden que el Consistorio se sume al proyecto 'Euskadi-Lagunkoia', que se promuevan los Consejos de personas mayores a nivel local, promocionar la educación activa, apostar por la domótica en los centros y en los hogares de personas mayores. Reivindicamos poner fin a la soledad no deseada y al aislamiento», solicitan.

 

Fotos

Vídeos