La competición de balonmano echa a andar

El polideportivo municipal acogerá mañana la presentación de los equipos de balonmano del UKE ante la afición urnietarra./
El polideportivo municipal acogerá mañana la presentación de los equipos de balonmano del UKE ante la afición urnietarra.

La sección del UKE de este deporte presentará mañana ante la afición los equipos que formarán la plantilla de este año

MARÍA CORTÉSURNIETA.

La sección de balonmano del UKE contará esta nueva temporada con nueve equipos federados y la Escuela de Balonmano. Entre los equipos destaca el debut del sénior masculino en el Campeonato de Euskadi y la vuelta del sénior femenino al club.

Mañana viernes, a las 19.00 horas, la sección de balonmano presentará a los conjuntos ante la afición en la pista del polideportivo municipal. Esta cita llegará previa al primer fin de semana de competición para varios de los chavales.

Lo dicho, como ya viene siendo habitual, la sección de balonmano contará una vez más con los nueve equipos y los chavales de la escuela, lo que supone más de 120 jugadores y jugadoras dirigidos por una veintena de entrenadores y ayudantes.

Las principales novedades de esta temporada estarán en la categoría sénior. Tras el ascenso del año pasado del sénior masculino al Campeonato de Euskadi, los urnietarras debutarán en una categoría nueva para ellos por primera vez en la historia del club. El equipo, que ha sufrido varias bajas con respecto al año pasado, ha logrado juntar a 17 jugadores de los 30 que formaron los dos conjuntos sénior el año pasado, y dirigidos por el mismo cuerpo tecnico tratarán de disfrutar de la experiencia, con el objetivo de mantener la categoría.

Por otro lado, tras la pérdida el año pasado del sénior femenino, este año la sección volverá a contar con equipo en esta categoría, que disputará el Campeonato de Gipuzkoa. Estará finalmente formado por 17 jugadoras, de las cuales 5 serán de Andoain, «al no poder sacar el Leizaran equipo femenino». Las chicas tratarán de lograr grandes objetivos esta temporada, en un regreso por el que tanto se ha luchado.

En lo que respecta a la base, la sección contará con dos equipos juveniles, masculino y femenino, compitiendo en el Provincial. Los chicos contarán con 12 jugadores, mientras el equipo de las chicas estará formado por 14 integrantes, «muchas de ellas de primer año que vienen de disputar el Campeonato de Euskadi cadete la temporada pasada», detallan desde el club. Ambas plantillas, muy equilibradas, tratarán de hacer un buen papel durante la temporada y estar en la lucha por los primeros puestos.

En categoría cadete serán 3 los equipos, 2 femeninos y 1 masculino. En lo que respecta a los femeninos, las de segundo año competirán en el de Gipuzkoa y las de primero lo harán en la liga de participación. El conjunto masculino disputará también el Provincial.

Los últimos dos equipos federados serán los de categoría infantil. «A pesar de que durante el verano el equipo masculino ha estado en duda, al final, en el último momento, se ha logrado sacar equipo», explican desde la sección. El infantil femenino viene más fuerte que nunca, porque han sido muchas las que han dado el salto desde la Escuela de Balonmano.

La mayoría de los equipos comenzarán la competición este fin de semana. Otros, en cambio, deberán esperar hasta octubre para entrar en competición.