Borrar
Presentación. Los miembros del RACVN junto a la diputada de Cultura y Deportes y los alcaldes de Lasarte-Oria, Andoain, Urnieta y Zumarraga. JUANFER

Lasarte-Oria

El Circuito de Lasarte regresa un siglo después

Tanto este sábado como el domingo se desarrollará un amplio programa de actividades que buscará recuperar de la memoria lo que fue el trazado automovilístico guipuzcoano y la importancia que tuvo

Juan F. Manjarrés

Viernes, 2 de junio 2023

Comenta

Este año se cumple un siglo desde que tuviera lugar la primera carrera del Circuito de Lasarte. Allá por el año 1923 se inauguró una prueba que cogió renombre internacional, «era la Fórmula 1 de la época», tal y como reconocen desde el Real Automovilismo Club Vasco Navarro, que ha sido el encargado de organizar un amplio programa para este fin de semana de cara a la conmemoración de una fecha tan señalada. La presentación contó, además, con la presencia de los alcaldes de Lasarte-Oria, Andoain y Zumarraga, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Uno de los principales atractivos con el que se encontrarán los aficionados al motor es el de poder ver «auténticos museos andantes», en referencia a los 42 coches que se podrán ver tanto hoy sábado como mañana por las carreteras guipuzcoanas. Basta con dar un dato. El que tiene menos años es de 1936. Por lo tanto, todos pertenecen a la época en la que estuvo en marcha el circuito, que fue de 1923 hasta 1936. Además, también participarán 8 motocicletas de la época. Está previsto que se hagan distintas travesías no competitivas tanto hoy como mañana. El primer día parten desde Alderdi Eder, en Donostia, a las 10.30 horas, para acudir luego a la plaza Euskadi de Zumarraga. Será un camino de ida y vuelta para vehículos de prácticamente 100 años. «Ahí está buena parte del atractivo, ya que no es verlos sino hacerlo en movimiento, algo que no es tan habitual». Dormirán en Alderdi Eder desde las 19.30 horas, momento ideal para poder contemplarlos.

Mañana domingo se centrarán más en lo que fue el recorrido del añorado circuito. Tras estar durante una hora en Lasarte-Oria, se hará un simulacro de salida desde la zona del hotel Txartel, lugar en el que tuvo la salida la prueba automovilística. Desde allí está previsto que se pase por Andoain, parando en la zona de la Txopera, por Urnieta, con otra parada técnica en la calle Idiazabal, y Hernani. El itinerario terminará en Zubieta.

La organización destaca que este rally de clásicos históricos será «único, difícilmente repetible y completamente distinto a los de velocidad y los de vehículos clásicos que se celebran habitualmente. Su valor es la capacidad de reunir a automóviles de museo pero que además funcionan perfectamente y van a poder observarse en movimiento por gran parte del territorio guipuzcoano», destaca el director del área deportiva del RACVN, Xabier Arzamendi.

Evento internacional

El Gran Premio de Lasarte fue uno de los hitos del automovilismo, un evento capaz de sostenerse a lo largo de más de una década y atraer a los más importantes fabricantes y pilotos del panorama mundial del momento.

En este año se cumple un siglo de la celebración del primer Gran Premio de Lasarte y, sin duda, es una efeméride que merece la pena celebrar. Así lo han entendido tanto FEVA como el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), la entidad heredera de aquel club creado 'ad hoc' para la organización de esta carrera con el nombre de Automóvil Club de Guipúzcoa.

El rally forma parte de un calendario de actividades conmemorativas del club que arrancó hace unos días con la presentación del libro del Centenario del RACVN en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. En el Circuito de Lasarte, desde 1923 y hasta el estallido de la Guerra Civil, el club automovilista fue capaz de mantener el altísimo nivel que era necesario para atraer a marcas como Bugatti, Sunbeam, Alfa Romeo, Delage o Maserati, y pilotos como Louis Chiron, Achile Varzi, Tazio Nuvolari o Henry Segrave, a unas pruebas de automovilismo que son antecesoras de los actuales campeonatos de Fórmula 1 y Moto GP. En el trazado de Lasarte se vivieron decenas de momentos épicos que fueron comentados por la prensa del mundo entero, poniendo a Donostia-San Sebastián en el mapa mundial del automovilismo y haciendo una promoción de la ciudad y del territorio difícil de calcular.

El director del club automovilista pone en valor el papel que ha desempeñado el automóvil durante el último siglo de historia y de forma muy especial en el País Vasco y Navarra, para la economía y para la sociedad. Asimismo recuerda que este año se celebra el centenario del RACVN y que el origen de las pruebas automovilistas que se disputaron en el Circuito de Lasarte están estrechamente ligadas al origen del club, ya que fue éste su organizador. Asimismo, ha agradecido a todas las instituciones y a los patrocinadores su apoyo para realizar el evento con el ánimo de que pueda ser un acontecimiento único que pueda disfrutar toda la ciudadanía.

Para la realización de este evento ha resultado fundamental el apoyo institucional y de los patrocinadores. Entre las instituciones cabe destacar a la Diputación de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte; y de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Andoain, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Zumarraga. Durante su intervención en la presentación, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, María José Telleria, puso en valor el carácter pionero de los grandes premios disputados en el Circuito de Lasarte y la labor realizada por sus promotores, destacando que fue un evento que contribuyó a la promoción turística y económica del territorio. Entiende que Gipuzkoa «goza de una tradición industrial y que los grandes premios disputados hace un siglo contribuyeron a iniciar y potenciar una industria que, ha sabido evolucionar y preservarse en el tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Circuito de Lasarte regresa un siglo después

El Circuito de Lasarte regresa un siglo después