Cinco itinerarios para recorrer mañana la comarca

En cada municipio habrá un punto de control para dar información, beber y comer algo. / JUANFER
En cada municipio habrá un punto de control para dar información, beber y comer algo. / JUANFER

Urnieta participa todos los años en la jornada de los 'Senderos de Buruntzaldea' junto a las localidades de Usurbil, Lasarte Oria y Andoain

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Mañana se desarrollará entre distintos municipios de la comarca la jornada de los 'Senderos de Buruntzaldea'. Con este proyecto se tiene la ocasión de conocer el medio natural practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos como es el senderismo. Senderos y pistas (hay cinco itinerarios diferentes para elegir) a través de los cuales se pueden conocer bosques, caseríos, ermitas, canteras y otros parajes interesantes tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.

Los senderos están señalizados con flechas y mojones y, en cada municipio hay paneles informativos con información acerca de los trazados, perfiles y distancias a recorrer. En toda la señalítica se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria, oro viejo; Urnieta, verde; Usurbil, naranja; y Andoain, azul), de manera que en todo momento se sabe en qué itinerario se está.

El horario para poder participar será entre las 8.00 y las 14.00 horas. En cada municipio habrá un control, donde se podrá recoger información, tomar un bocado y agua. En el caso de Urnieta estará en los bajos del Ayuntamiento.

Hay una posibilidad de realizar la denominada vuelta grande. Las personas que quieran hacer a pie la vuelta a Buruntzaldea (27 kms), están citadas a las 8.00 de la mañana (la participación es abierta) en el punto de control y avituallamiento de Lasarte-Oria. Desde ese punto partirá un grupo coordinado por la sección de montaña de Ostadar S.K.T. para realizar este recorrido.

A cada participante se le dará una tarjeta sellada con el del municipio del que parte; en caso de que un participante realice dos recorridos, recibirá de regalo una mochila a modo de recuerdo. Los participantes que hagan los recorridos Andoain-Lasarte Oria o Andoain-Usurbil, en cualquiera de las dos direcciones, recibirán también la mencionada mochila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos