Carrera popular el 12 de octubre para recordar al urnietarra Asier Niebla

Carrera popular el 12 de octubre para recordar al urnietarra Asier Niebla

Con este evento, organizado por su cuadrilla y con el apoyo del Ayuntamiento, se quiere «recordar su memoria y pedir justicia»

MARÍA CORTÉSURNIETA.

El próximo 11 de octubre se cumplirá un año del fallecimiento del urnietarra Asier Niebla y su cuadrilla ha querido organizar una carrera popular con la colaboración del Ayuntamiento de Urnieta «para recordar su memoria y para pedir justicia». El joven falleció tras sufrir una agresión en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana el pasado 12 de agosto durante las fiestas de Semana Grande y tras varios meses en coma falleció.

Según han informado los responsables, el evento deportivo en memoria de Niebla se desarrollará el 12 de octubre dentro del municipio. «Nuestro objetivo es que participe el mayor número de gente posible», explican, para lo que se prepararán dos recorridos. Por un lado, las personas que no quieran competir tendrán que completar un trayecto de dos kilometros que podrán realizar andando. Por otro lado, para las personas que quieran correr se ha diseñado una bonita carrera de 7,5 kilómetros. Ambos itinerarios comenzarán y finalizarán en la plaza San Juan.

Inscripción

En la carrera podrán participar todas las personas que lo deseen, tanto de Urnieta como de cualquier otro municipio. Los interesados en tomar parte pueden apuntarse a través de la página web www.kirolprobak.com hasta el 4 de octubre. Aunque también habrá opción de hacerlo el mismo día de la carrera, para lo que las personas que se inscriban ese día, en la carrera de competición, tendrán que abonar 8 euros, y las que lo hagan en el recorrido corto en cambio, 5 euros, puesto que en la carrera de competición habrá premios para los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina.

Los organizadores han informado también que «a todas las personas que realicen la inscripción se les repartirá una camiseta que recordará a Asier el mismo día del evento. Para ello, se deberá concretar la talla de la camiseta a la hora de hacer la inscripción. La intención es que todos los participantes lleven la camiseta durante la carrera para sacar una foto conjunta en la plaza del Ayuntamiento al finalizar la competición».

La carrera en memoria de Asier Niebla comenzará a las cuatro de la tarde del 12 de octubre, pero los organizadores estarán a partir de las doce del mediodía en la plaza San Juan para repartir las camisetas y los dorsales.

El 12 de agosto

El próximo mes se cumplirá el primer aniversario de la agresión que acabó con la vida de Niebla, de 28 años. El joven urnietarra se encontraba hablando con una chica en el exterior de un pub en la Parte Vieja de Donostia cuando otro joven, al parecer expareja de ella, le propinó un fuerte puñetazon en la cabeza.

Precisamente, la familia de Asier ha mantenido que la muerte del joven fue un acto de violencia machista y por ello desea que aparezca registrado como tal en las estadísticas.

Un jurado popular juzgará la muerte de Niebla. La Audiencia de Gipuzkoa decidió que este asunto se tramite por el procedimiento del Tribunal del Jurado en un auto que confirmó una resolución previa en el mismo sentido del Juzgado de Instrucción que investiga lo sucedido.