Caluroso txupinazo en las fiestas de Santio

Ayer tuvo lugar tanto el txupinazo oficial de la tarde como el txiki, que se desarrolló a las doce del mediodía. / JUANFER
Ayer tuvo lugar tanto el txupinazo oficial de la tarde como el txiki, que se desarrolló a las doce del mediodía. / JUANFER

Bailes vascos, juegos infantiles tradicionales y una pista de kart alegran hoy el día del patrón |

JUAN F. MANJARRÉSURNIETA.

Dos txupinazos marcaron ayer el comienzo de las fiestas de Santio en Astigarraga. Los pequeños fueron los protagonistas ayer al mediodía, bajo un intenso calor. A las siete de la tarde se lanzó el segundo txupinazo desde el balcón de la casa consistorial, con protagonismo de mujeres deportistas del municipio. Así comenzaban unos festejos que mantendrán la fiesta en la calle hasta este domingo.

El día del patrón arrancará hoy con la diana de los txistularis de Txirriskla y los de la Musika Eskola Norberto Almandoz, a las 9.30. Después, a las 10.00, habrá torneo de bolos y toka, en Norberto Almandoz plaza. La inscripción se podrá hacer desde las 9.30 horas. A las 11.00 horas se celebrará la misa mayor en la ermita Donejakue y sesión de txistularis a la salida.

Como novedad este año, de 11.00 a 13.30 horas, el tren txu-txu saldrá de la rotonda de la kupela. Pequeños y mayores podrán disfrutar de esta iniciativa que recorrerá el municipio. Asimismo, para los niños de 4 a 11 años han organizado desde la peña de la Real Sociedad Aurrera Mutilak juegos infantiles tradicionales en Pelotari kalea. Asimismo, en la zona 'Beldur Barik' en el patio de la ikastola, de 11.30 a 14.00 horas, habrá diversos talleres familiares a favor de la igualdad y la diversidad. Y en esa misma franja horaria, pista de cart y quad para niños mayores de 10 años.

Como todos los días de Santiago, la corporación municipal participará a las 12.30 horas en la soka-dantza en Foru plaza. A las 13.00 horas, kalejira por el municipio a cargo de Mexico Lindo Mariatxia. Por la tarde, nuevamente tren txu-txu, de 16.30 a 19.00 horas. Y también abrirá la pista de kart y quads. A las 18.00 horas, exhibición de bailes vascos en el frontón Txomiñenea a cargo de Astigar Dantza Taldea; y alas 19h, sesión de bertsos. A las 20.00, pasacalles musical con zancudos en el espectáculo 'Cabaret'. Y de 23.00 a 2.30 horas, romería de Ilargi Beltza con Eider Etxeandiarekin.