Buenas actuaciones de los ciclistas astigartarras, pero sin triunfo

Telmo desfondado tras meter a su jefe a la escapada. / EARLY
Telmo desfondado tras meter a su jefe a la escapada. / EARLY

Participaron en varias pruebas en las que, aunque trabajaron duro, no pudieron obtener los objetivos deseados

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ASTIGARRAGA.

Intenso fin de semana el que vivieron los ciclistas de Astigarraga, con buenas actuaciones, aunque sin obtener los resultados deseados.

En la prueba del Torneo Gaztetxoak celebrada en Agurain, Enekoitz Azparren lograba el mejor de los resultados del fin de semana, un octavo puesto. Llegaba a meta en el grupo de 8 escapados, pero prácticamente sin opción al triunfo en el esprint ante corredores más fuertes y rápidos. El ganador sería el corredor navarro Igor Arrieta, del equipo Intersport Irabia.

Esa misma jornada, pero en Tolosa, se disputaba la carrera sub 23 del Torneo Lehendakari Txapelketa. En este caso, uno de los protagonistas fue Urko Semperena. Tras unos kilómetros de continuos ataques, pero sin resultado, Urko lograría entrar en la escapada buena, tras superar el alto de Gaintza, donde, en un descenso vertiginoso, se realizaba un corte con una docena de ciclistas que alcanzarían una renta de cerca de un minuto.

Tras superar en ese primer grupo los altos de Altzo y Orendain, mediada la segunda ascensión a Altzo, situado a escasos kilómetros de meta, al astigartarra se le acabarían las fuerzas y perdería todas sus opciones. Perdió contacto con el grupo, fue alcanzado y superado por sus perseguidores, por lo que entró en meta en el puesto 27. La victoria sería para el corredor del Ampo Iker Ballarin, que se imponía en solitario tras descolgarse del resto de escapados en los últimos kilómetros.

Los júnior

En cuanto a la categoría júnior, se disputaba la Vuelta a Gipuzkoa, con un prólogo y tres etapas en las que Telmo Semperena y sus compañeros del Donosti Berri, tras una buena actuación en las tres primeras jornadas, se lo jugarían todo a una sola carta en la etapa final. Partían en esta última con su jefe de equipo situado en cuarta posición, a solo 8 segundos en la general, pero sabían que el navarro Josu Etxeberria, que tras ganar el prólogo respondía con seguridad a todos los ataques que recibía y sin soltar el maillot de líder de la general, estaba muy fuerte. Intentaron sorprenderle con un ataque desde lejos. Así, tras las tres vueltas por Zegama, al paso de Liernia, primer puerto de la jornada, saltaban del pelotón Telmo y su compañero Ibai Rodríguez junto a otros dos corredores. En la cima del puerto lograban una ventaja de un minuto al pelotón.

Sería precisamente en ese momento cuando Aitor Larrañaga, su jefe de filas, escapaba del pelotón aprovechando la bajada, tratando de conectar con ellos. Tras bajar a Segura, Telmo recibía instrucciones de parar y esperar a su compañero para ayudarle a entrar en el grupo de cabeza. Tras juntarse los dos, realizarían un buen trabajo de persecución y volverían a unirse a los que iban en cabeza por la zona de Beasain, donde mantendrían el minuto de ventaja con el pelotón.

Sin embargo, el esfuerzo realizado y el fuerte calor que hizo le pasó factura, y, en Ormaiztegi, Telmo se descolgó del grupo. Poco después, su líder de grupo también pagaba el esfuerzo y le fallaban las fuerzas, por lo que la ventaja se reducía a medio minuto tras el segundo paso por Liernia, a falta de tres puertos para el final.

Finalmente, en la subida a Zerain terminaba la aventura para Semperena y Larrañaga, al ver cómo eran superados por un grupo encabezado por el navarro Josu Etxeberria, que se mostraría intratable e iría descolgando a todos sus rivales para hacerse con el triunfo en la etapa y en la general final, logrando una victoria muy merecida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos