Borrar

EH Bildu se queja de la falta de ejecución de las inversiones del Presupuesto

Miércoles, 1 de mayo 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como todos los años, la interventora ha presentado el informe sobre la liquidación del Presupuesto del año anterior. En este caso, el de 2018. «El anterior informe encendió todas las alarmas pero aún así la interventora destaca que 2018 aún ha sido peor», afirman desde el grupo de EH Bildu.

La partida de las inversiones suele ser el reflejo de la iniciativa de cualquier gobierno municipal. En 2017, el PNV «ejecutó únicamente» el 38% de las inversiones, unos 883.000 euros. «Pero cuando se creía que peor no se podría hacer, en 2018 el PNV no ha ejecutado ni el 19% de las inversiones y en total ha dedicado a inversiones unos 12.000 euros menos. Únicamente ha sido capaz de ejecutar 871.000 euros de un total de 4.604.000 euros disponibles que tenía», indican.

Entienden que los primeros dos años «se salvaron gracias a los deberes hechos que EH Bildu dejó en la anterior legislatura, pero acabadas esas rentas la verdadera realidad ha explosionado: la incapacidad de gestión absoluta del PNV».

«Además, hay que destacar que en 2018 el PNV vía adjudicación directa contrató a un asesor para agilizar las inversiones, pero los datos objetivos muestran que no es problema de falta de personal, el problema es el propio PNV y su gobierno municipal».

«Debido a la incapacidad e irresponsabilidad del PNV, proyectos estratégicos que deberían estar ejecutados o en desarrollo continúan sin iniciarse, tales como la ampliación del comedor escolar, el ascensor de Arrobitxulo, medidas contra las inundaciones, la nueva guardería, urbanización de la ESO, urbanización de los barrios de Anuska y Santiagomendi y de la plaza de Ergobia, asfaltado de Bidebitare, renovación de los vestuarios de Zarkumendegi...», señalan.

Desde la oposición consideran que durante 4 años, el PNV «ha gobernado sin rumbo, sin proyecto para el pueblo, no ha sido capaz de marcar prioridades y desorientado en ese embrollo ha condenado al Ayuntamiento a la total parálisis». Entienden que ha tenido muchas ocasiones «para corregir el rumbo» pero «no ha sido capaz y, además, 2019 continúa por el mismo camino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios