Borrar
Miembros de EH Bildu plantearon una serie de propuestas para hacer con el remanente. MARÍA
EH Bildu pide que se consensúe cómo gastar el remanente existente

EH Bildu pide que se consensúe cómo gastar el remanente existente

Desde el principal partido de la oposición establecen que la cantidad estará en torno a los siete millones de euros

MARÍA CORTÉS dv

ASTIGARRAGA.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para finales de este mes de marzo los ayuntamientos deben realizar la liquidación del presupuesto anterior, haciendo un balance entre lo ingresado y lo gastado. Según los datos que maneja EH Bildu, «en Astigarraga lo no gastado puede ascender hasta los 7.000.000 euros», añadiendo que «aunque el importe es excepcional y es positivo que el Ayuntamiento tenga un colchón, creemos que los 7.000.000 euros no responden a una política prudente de ahorro sino más bien a la incapacidad del PNV para gastar». EH Bildu insiste que el equipo de gobierno no tiene proyecto para Astigarraga y por lo tanto, «no sabe en qué invertir y cómo gastar el dinero de todos los vecinos».

La ciudadanía paga impuestos para que el Ayuntamiento pueda ofrecer servicios públicos, infraestructuras, equipamientos de calidad y una protección social amplia, «no para que el Consistorio tenga el dinero como ahorro. Si el Ayuntamiento repartiese esos 7.000.000 euros entre las familias de Astigarraga, correspondería a cada una de ellas unos 2.600 euros, una cantidad, que viendo el panorama, la gestionarían mejor que el propio Gobierno municipal», aseguran desde el principal partido de la oposición.

Propuestas de EH Bildu

  • 1.350.000 euros Urbanización de la parcela de la ESO. Se plantea construir el ascensor para unir la calle Galtzaur con Txomin San Sebastián y las huertas urbanas/cementerio. La torre del ascensor se podría aprovechar para conectar ahí la red de alta tensión. También se realizaría el resto de trabajos de urbanización.

  • 710.500 euros Ampliación del comedor y por lo menos una planta más como solicitan AMPA y OMR.

  • 700.000 euros Acondicionar la nueva guardería en Urumea Berri.

  • 637.000 euros El ascensor que una Arrobitxulo con la ikastola y el polideportivo.

  • 600.000 euros Hacer públicos los terrenos de la Fundación, siempre y cuando se decida en un proceso participativo.

  • 600.000 euros Relanzar y acabar las obras de Anuska.

  • 575.000 euros Urbanizar Emakumeon Plaza y el espacio entre las plazas Sagardo y Pelotari.

  • 400.000 euros Crear una zona cubierta de ocio en frente de Vulcanizados Ergobia.

  • 250.000 euros Urbanizar el barrio de Santiagomendi y habilitar un local para el barrio.

  • 50.000 euros Mejoras en el frontón de Perurena y habilitar un local para el barrio. Complementar con otros 50.000 euros que hay sin gastar.

  • 400.000 euros Adquirir los suelos que necesitará la Agencia URA para los trabajos contra la inundaciones en Ergobia-Akarregi.

  • 350.000 euros Política de vivienda y aumentar en 2 ó 3 el parque de viviendas que el Ayuntamiento tiene para el alquiler social.

  • 200.000 euros Proyecto urbanización y trabajos en Bidebitarte.

  • 50.000 euros Desarrollar el Mapa Morado.

  • 50.000 euros Para Euskaraldia.

  • 50.000 euros Para acometer iniciativas de los Planes Energéticos aprobados.

Y es que para EH Bildu «todo esto es una consecuencia de la clara falta de proyecto del PNV». Por ello, a EH Bildu le preocupa que a falta de casi un año para acabar la legislatura, al PNV le entren las prisas e improvisando, haga un uso erróneo del remanente.

En 2019 habrá cita con las urnas y la «clara pretensión» del PNV, según EH Bildu, es acometer a toda prisa todas las inversiones. «Pedimos al equipo de gobierno que no caiga en electoralismos y acuerde entre todos (ciudadanía, asociaciones y partidos políticos) cómo emplear ese remanente».

La propuesta

Esos 7.000.000 euros es una cantidad que todavía no es oficial, por lo que los cálculos hechos por EH Bildu pueden modificarse y la propuesta podría tener que ajustarse a la realidad. Aún así, EH Bildu ya ha elaborado una propuesta «abierta al acuerdo con los vecinos, asociaciones y partidos políticos. Hay que acordar entre todos qué gastar y los plazos para ejecutar esas inversiones».

La propuesta de EH Bildu plantea un gasto de 6.972.500 euros dentro del cual se plantea la urbanización de la parcela de la ESO, la ampliación del comedor y de una planta más, el relanzamiento y finalización de las obras de Anuska, hacer públicos los terrenos de la Fundación, urbanizar Santiagomendi, acondicionar la nueva guardería en Urumea Berri o para desarrollar el Mapa Morea, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios