EH Bildu apuesta por mantener el sitio de la txosna, pero garantizando el descanso de los vecinos

ASTIGARRAGA.

EH Bildu considera que el PNV, «a través de la prensa, ha estado menospreciando a la Gazte Asanblada. Les recriminó no cumplir con su palabra, pero en la Comisión de Fiestas de mayo quedó claro que eso no era así, ya que la exconcejala de Fiestas del PNV, a preguntas realizadas por nosotros, admitió que, en su día, no hubo acuerdo alguno con la Gazte Asanblada, sino únicamente una propuesta. Sin embargo, el PNV ha estado empeñado en denunciar que no han cumplido su palabra».

Según EH Bildu «el PNV justifica el cambio de ubicación por el compromiso adquirido con vecinos de la zona. Pero nosotros no tenemos noticia alguna sobre ese compromiso», añadiendo que «la txosna puede generar molestias. Pero en fiestas y el resto del año, estas circunstancias son frecuentes en la plaza Joseba Barandiaran, en la calle Pelotari y la Travesía de Donostia, en Foru plaza en muchas celebraciones, los 4 meses de la temporada del txotx o en la plaza de Ergobia». Y es que, «sin duda alguna, en fiestas no todo es de color de rosa. Hay efectos colaterales que el Ayuntamiento, la ciudadanía y las asociaciones deberían trabajar en reducir. Pero, también es verdad que, en ningún municipio la solución pasa por cambiar cada año de sitio. Porque, más que una solución, es un quebradero de cabeza», detallan desde EH Bildu. Por ello, «si se hace, debería ser porque existe una alternativa verdaderamente viable y acordada».

En este caso, según la izquierda abertzale, «la alternativa del PNV hacía inviable la txosna. El ancho de la carpa se reducía de 15 a 10 metros y esto hacía imposible disponer, a la vez, de barra y de espacio para el público». EH Bildu cree que el espacio de la txosna es un espacio imprescindible en fiestas, porque las enriquece y es un espacio gestionado por la juventud para la juventud y para el resto de vecinos.

Moción

Con la intención de denunciar el menosprecio del PNV a la Gazte Asanblada, EH Bildu presentó una moción para solicitar que la txosna se mantuviese en el mismo lugar y que la Gazte Asanblada hiciese un esfuerzo para garantizar el descanso de la vecindad y abrir un proceso que reúna a todos los agentes implicados para acordar entre todos el modelo de fiestas. EH Bildu y PSE-EE apoyaron la moción y el PNV se abstuvo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos