Barrikote con castañas, un acierto seguro para disfrutar en Sagardoetxea

Un grupo de visitantes probando del barrikote en Sagardoetxea. /  MARÍA
Un grupo de visitantes probando del barrikote en Sagardoetxea. / MARÍA

El Museo de la sidra ha recuperado para este puente de diciembre varias antiguas tradiciones

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Durante este puente de diciembre, las personas que se están acercando por Sagardoetxea podrán disfrutar de las antiguas tradiciones de esta época del año que se han recuperado. Los visitantes decorarán el pino de Navidad con manzanas y velas y sus deseos escritos en papel. Además, degustarán el barrikote con la nueva sidra, acompañado por castañas. «Y es que, antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde, se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el barrikote acompañado por castañas y sardinas viejas», detallan desde Sagardoetxea.

La decoración del pino viene de una tradición cristiana de origen alemán de más de 1.400 años. Originariamente los pinos de Navidad se decoraban con manzanas (símbolo de las tentaciones) y velas (símbolo de la luz). Con el tiempo las manzanas y las velas se transformaron en bolas, luces y otros adornos, y se añadió poner regalos.

Horarios y tarifas

Los que todavía no se hayan pasado por el Museo de la sidra podrán hacerlo hoy de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas o mañana domingo de 11.00 a 13.30 horas. El precio de la visita guiada, con la decoración del pino de Navidad y la degustación del barrikote con castañas será de 5,50 euros para adultos, y si le añaden una comida o cena en sidrería el precio será de 34,50 por persona. Los niños de 0 a 9 años, acompañados por un adulto, tienen la entrada gratuita (con degustación de mosto de manzana), y entre los 10 y los 17 años, el precio es de 3,50 euros.

 

Fotos

Vídeos