Salud aclara que «no hay indicios» de transmisión comunitaria en Urnieta
El Ayuntamiento matiza que ha pedido a sus vecinos «que suspendan todas las actividades no esenciales» para «evitar un posible contagio comunitario»
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco «no ve indicios que apunten a una transmisión comunitaria en Urnieta». El departamento ha querido aclarar el escenario pandémico en el que se encuentra el municipio después de que el Ayuntamiento de la localidad pidiera a sus vecinos que «suspendan todas las actividades no esenciales» ante el «riesgo de que se esté produciendo un contagio comunitario de coronavirus». Una afirmación que el propio Consistorio ha querido matizar esta tarde en una nota aclaratoria en la que señala que su intención era referirse a «evitar un posible contagio comunitario» en el municipio.
Salud ha confirmado a este periódico que «no se ha hecho ninguna recomendación específica a la población de Urnieta», ya que «no hay indicios que apunten a una transmisión comunitaria». El departamento que dirige Gotzone Sagardui añade que la incidencia en los últimos siete días en la localidad asciende a 197 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media guipuzcoana y vasca, pero lejos de que represente un riesgo importante.
También ha insitido la consejera en que «en estos momentos no hay ninguna medida especial para Urnieta» en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes por la tarde tras la reunión mantenida por el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). «Seguiremos la evolución por si son necesarias», ha indicado.
El Ayuntamiento de Urnieta lanzaba esta mañana una alerta en la que adviertía que «se esta produciendo una ramificación de casos de Covid-19 en Urnieta a consecuencia de los contagios que se están dando en personas jóvenes que comparten espacios tanto a nivel educativo como deportivo. Lo cual podría suponer un contagio comunitario en el municipio».
En una nota aclaratoria hecha pública por la tarde, ha matizado que «varias personas jóvenes del municipio han dado positivo por Covid 19. Teniendo en cuenta que son personas que comparten espacios tanto a nivel educativo como deportivo se podría producir un contagio comunitario en caso de que sus contactos directos no adopten las medidas preventivas necesarias y no respeten la cuarentena de manera estricta hasta hacerse el test PCR y conocer el resultado».
Así, el Ayuntamiento considera «imprescindible que tanto las personas que hayan dado positivo como las que estén esperando para hacerse una prueba PCR por haber tenido contacto directo con algún positivo realicen la cuarentena de forma estricta». De lo contrario, advierten, «pondrán en grave riesgo la salud del resto de la ciudadanía».
El consistorio ha señalado que «tenemos que ser conscientes de que la actitud de cada uno de nosotros y de nosotras condiciona de manera directa el bienestar común, por lo que tenemos que actuar con total prudencia y responsabilidad».
Evitar actividades no esenciales
El consistorio ha pedido expresamente a sus vecinos que suspendan todas las actividades no esenciales y que reduzcan en lo posible la actividad social, además de «utilizar la mascarilla en todo momento, lavarse las manos con frecuencia, respetar las distancias de 1,5 metros y evitar aglomeraciones». Así mismo emplaza a los que tengan síntomas a que llamen al centro de salud: 943 00 66 80.