Auka jokoa, un juego para conocer las raíces y la idiosincracia local

Miembros de la empresa desarrolladora del proyecto junto a la alcaldesa Zorione Etxezarraga y la edil Urkiri Salaberria. /  JUANFER
Miembros de la empresa desarrolladora del proyecto junto a la alcaldesa Zorione Etxezarraga y la edil Urkiri Salaberria. / JUANFER

El Consistorio lo está elaborando ante el rápido crecimiento poblacional y la cada vez mayor llegada de turistas a la localidad

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Novedosa iniciativa la que se está desarrollando en el municipio con la intención de dar a conocer el pasado de la localidad y potenciar sus raíces ante el aumento poblacional que se está viviendo en los últimos años y la afluencia cada vez mayor de turistas.

Desde el Consistorio han entendido que nada mejor para hacerle frente que informar sobre la idiosincracia del municipio y no hay mejor sistema para ello que jugando. De ahí que desde hace unas fechas se esté trabajando en la creación del juego Auka jokoa, una especie de híbrido entre el juego de la oca y el trivial, que permite a los jugadores conocer en mayor profundidad lo que ha sido y es Astigarraga. «El municipio no es solo sidra y manzana, va más allá, y con este juego queremos darlo a conocer», señalan desde el grupo de gobierno.

De esta manera, se está trabajando en la elaboración de un tablero al estilo del que se utiliza en el juego de la oca, con un dado que pemitirá ir avanzando sobre el mismo siempre y cuando se responda de manera adecuada a las preguntas que se realicen utilizando unas tarjetas, cuestiones todas ellas relacionadas con Astigarraga.

Los temas se han dividido en seis apartados (madera, aire, piedra, agua, tierra y fuego) y se irá respondiendo a cada de uno de los apartados en función de cómo caiga el dado.

Colaboración ciudadana

En estos momentos se encuentran en el desarrollo del tablero en sí, pero también en la elaboración de las tarjetas informativas, para lo que se hace necesaria la colaboración de los astigartarras. Al fin y al cabo, son informaciones aportadas por los ciudadanos las que se quieren recoger en estas cuestiones y que formen parte del juego. Desde el Consistorio se pide que los vecinos se animen y participen en los dos últimos talleres organizados, hoy y mañana, ya que hasta ahora la participación ha sido baja. Recuerdan que hoy la cita será a las 9.30 en euskera y los días del 15 al 18 a las 17.30 en bilingüe.

«Constatamos una creciente afluencia de turismo a nuestra tierra y también vemos el peligro de un turismo incontrolado y masificado. El objetivo que nos planteamos es el de conseguir un turismo sostenible», apuntaban tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa que se está encargando del desarrollo de la idea. De la misma manera, remarcan que Astigarraga es un pueblo con rápido crecimiento y «no queremos que el tema se desmadre».

«En este proceso de preparación para acoger debidamente a los turistas en un entorno de crecimiento de población rápido, lo primero es que el pueblo conozca su historia. Queremos hacer que sea agradable y atractivo conocer esta historia, por lo que pensamos en hacer un juego que sirva para lograrlo», afirman desde el grupo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos