Siete aulas cerradas y 150 alumnos confinados en la Herri Eskola de Astigarraga
El alcalde confiesa su preocupación ya que «estamos viendo que se han contagiado muchos niños y también algunos padres», lo que eleva a 33 el número de positivos
Juan F. Manjarrés
Viernes, 5 de noviembre 2021
Preocupación en Astigarraga por el brote que se ha desatado en las últimas fechas en su ikastola y que ha llevado ya a unos 150 niños a estar confinados en sus casas. Son 33 los menores de educación infantil y primaria que han dado positivo desde la semana pasada y ello ha llevado a que muchos de sus compañeros también tengan que estar siguiendo las clases desde sus domicilios. El propio alcalde de la localidad, Xabier Urdangarin, reconoce que «no tenemos datos reales ya que no logramos ponernos en contacto con el Gobierno Vasco, pero ya vemos que son muchos los niños y se están contagiando también algunos padres». Así las cosas, ya presume que el dato que se publique el lunes desde la Consejería de Salud de Gasteiz «va a acarrear unos números de contagios en el municipio muy malos». 19 clases de 15 centros educativos permanecían cerradas ayer en Euskadi, son once más que a comienzos de semana, pero las cifras están lejos de las 132 aulas de casi un centenar de centros que permanecían clausuradas hace un año
Publicidad
Noticia Relacionada
La incidencia sigue al alza en España y se sitúa en los 53 casos
La dirección de Herri Eskola de Astigarraga informa que desde la semana pasada se han ido sucediendo los casos positivos entre sus alumnos y ahora mismo son 7 las aulas que se encuentran confinadas, 2 de educación infantil y 5 de primaria. «Hay que tener en cuenta que en el primer caso, al no llevar mascarilla, hay que confinar a toda la clase y con los alumnos de primaria, que sí la llevan, se confina a los contactos más cercanos», señala su directora Goizaldi Zamora. Un número muy elevado de alumnos que están en sus casas siguiendo de manera on-line las clases. El resto de alumnos del centro educativo Astigartarra están siguiendo las clases con normalidad.
El Ayuntamiento toma medidas
El Ayuntamiento de Astigarraga ha tomado la decisión de suspender la agenda de actividades infantiles del fin de semana y ha propuesto a las asociaciones que llevan a cabo actividades con niños de hasta 12 años que suspendan las actividades de grupo durante una semana. Además, ha solicitado a las familias que «reduzcan al máximo las relaciones entre los niños durante la semana».
Una situación de brote que comenzó a desatarse la semana pasada con la aparición de un buen número de casos, lo que obligó a que «los alumnos de la clases afectadas se sometieran a las pruebas pcr en un local municipal», indica Urdangarin. Lo que sí ha querido hacer el alcalde es un llamamiento para que los padres de menores eviten estos días que los mismos se relacionen mucho entre sí.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión