Astigarraga
La Policía Municipal estará activa las 24 horas del día durante las fiestasEs una de las medidas que se ha adoptado, dentro de la batería existente ante posibles casos de violencia
Un año más el Ayuntamiento, en colaboración con la Mesa Pequeña de Igualdad (Emakumeon Etxea, Gazteleku, Astigarragako Gazte Asanblada, Xaguxar aisialdi taldea y la ... asociación Madejas contra la violencia sexista) ha puesto en marcha una serie de recursos para prevenir y atender situaciones de violencia machista en las Santio Jaiak. Este año hay que destacar que la Policía Municipal estará 24 horas en fiestas y ante cualquier caso de violencia se podrá acudir a ellos de forma presencial y telefónica (699 487587).
Dentro del ámbito de la prevención ante la violencia machista, del 23 al 26 de julio se instalará una carpa morada en la Plaza Joseba Barandiaran, de 19.00 a 22.00 horas, y el servicio de atención funcionará también en Emakumeon Etxea (situada en la plaza Joseba Barandiaran, 23) de 22.00 a 5.00 horas. Entre las 19.00 y las 5.00 horas, estará operativa la atención telefónica en el número 638 206586.
«Un año más invitamos a la ciudadanía a utilizar las chapas 'Nik sinesten dizut (yo te creo)' con el objetivo de proteger a la víctima ante una agresión machista, guiarla y llamar a expertos o profesionales cuando sea necesario. Si llevas la chapa visible, la víctima te puede identificar más fácilmente. Queremos invitar a la ciudadanía a ponerse la chapa», afirman desde el Ayuntamiento ante la celebración de las fiestas la próxima semana. La chapa es gratuita y se podrá adquirir hasta el 22 de julio en Emakumeon Etxea y en la carpa morada durante las fiestas.
La Casa de las Mujeres del municipio está en obras para mejorar su accesibilidad y, por ello, hasta el día 22, en lugar de en la plaza Joseba Barandiaran estará ubicada en la Casa de Cultura antigua. En fiestas, Emakumeon Etxea volverá a la plaza Joseba Barandiaran.
El año pasado se creó por primera vez una mesa de coordinación para casos de violencia en fiestas, y este año vuelve a estar activa. El objetivo de la misma es que la coordinación entre los agentes que participan en la organización de las fiestas y el Ayuntamiento frente a una agresión sea «lo más operativa y rápida posible». La mesa de coordinación estará integrada por diferentes departamentos del Ayuntamiento (Alcaldía, Igualdad, Policía Municipal, Servicios Sociales y Cultura y Fiestas) y representantes de diversas asociaciones locales (Comisión de Fiestas, Gazte Asanblada y Emakumeon Etxea). Entre sus labores estará posibilitar un flujo de información lo más eficaz posible sobre los acontecimientos ocurridos durante las fiestas y, en caso de que haya algún tipo de agresión, consensuar conjuntamente la respuesta pública y las medidas a adoptar en relación con el programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión