Buena parte de los integrantes del grupo Txirriskla.
Astigarraga

Medio siglo con Txirriskla

Hace 50 años que regresó la música del txistu a Astigarraga y se celebra este domingo con un concierto especial en Erribera

JUAN F. MANJARRÉS

Sábado, 26 de noviembre 2022, 19:32

Corría el año 1973, en concreto el 28 de julio, cuando la figura del txistulari regresaba a Astigarraga y lo hacía para quedarse. Han pasado ... 50 años y este domingo tiene lugar una celebración muy especial: El grupo local de este instrumento tradicional, Txirriskla, se reúne con amigos músicos para celebrar con un bonito concierto en Erribera su primer medio siglo de vida.

Publicidad

Los txistularis Miel Joxe Astarbe y Carlos Pascual, junto al atabalero Javier Urialde, ofrecían su primera actuación en dicha fecha con motivo del homenaje al remontista Juanito Abarrategi y la inauguración de la calle Pelotari. El propio Miel Joxe Astarbe, que a sus 77 años se mantiene todavía integrando el grupo de txistularis, recuerda que «comenzamos tocando fuera de Astigarraga pero con motivo de esta celebración ya desde el municipio nos comentaron para que lo hiciéramos aquí. Así empezamos».

El propio Astarbe, toda una referencia del txistu dentro del municipio, recuerda que tras la retirada del último txistulari de Astigarraga en el año 1964, «yo he visto hacer la diana a la banda de militares del cuartel de Loiola y luego a los txistularis de Hernani con 'Txobito' como director». Un dato para la historia.

La fecha

  • 1973 fue el año en el que Miel Joxe Astarbe, Carlos Pascual y Javier Urialde retomaron la tradición del txistu, tras una década sin txistularis locales en Astigarraga

Fue, por tanto, en el verano del 73 cuando el txistu regresó a Astigarraga tocado por astigartarras. Desde entonces han sido muchas las etapas que ha pasado este tradicional instrumento en la localidad y también mucho lo que ha cambiado la misma, con un importante crecimiento en los últimos años. «Creo que ahora estamos viviendo un momento dulce, en el que el txistu tiene una buena salud. Ha habido etapas más complicadas, en las que apenas hemos mantenido la tradición de tres músicos», señala Miel.

Publicidad

Además del veterano txistulari, en la actualidad son catorce los músicos que toman parte en el grupo Txirriskla: Igor Garmendia, Izaskun Miner, Joxan Alberdi, Joxeba Altamira, Iñaki Larramendi, Peio Urreaga, Olga Mugerza, Garazi Astiazaran, Intza Guemes, Amets Goikoetxea, Juan Ramón Barrena, Ekhi Garmendia, Ibon Otaegi, Eneritz Iturria y Aiora Hijarrubia.

Txirriskla Elkartea, asociación que cuenta con un convenio con el Ayuntamiento para dar apoyo musical a muchos eventos que tienen lugar en la localidad, no falla a su cita semanal de los domingos por la mañana con la diana. «Es verdad que con el crecimiento de la localidad la hemos tenido que modificar un poco. Antes siempre la hacíamos por el centro, hacia la zona de Anusika, y ahora hacemos dos recorridos alternos: Uno a Ergobia por toda la zona nueva y otro hacia el lado contrario», señalan desde el grupo. Un crecimiento poblacional que, por otro lado, entienden que tampoco se ha notado en exceso en otros apartados: «Sí es cierto que ha llegado gente que ha venido de otros lugares que se han sumado al grupo, pero a la hora de actuar continuamos más o menos como antes». Uno de los cambios que sí se ha notado en la última etapa es en la apertura de la nueva casa de cultura de Erribera. «Ahí el cambio sí ha sido muy grande para todos. Antes teníamos que compartir espacio con otros colectivos y la organización era más complicada. Los instrumentos había que llevárselos siempre a casa y ahora tenemos una sala solo para nosotros. En eso se ha mejorado mucho. También en que el municipio cuente con un buen auditorio». Este domingo mismo lo podrán comprobar.

Publicidad

Los tres miembros fundadores del grupo de txistularis en 1973.

Son muchas las actividades que Txirriskla llevan a cabo durante el año: Actuación en carnavales junto a Astigar Dantza Taldea, participación en el mes de enero en el Sagardo Berriaren Eguna, intercambio con la comparsa de gigantes de la Parte Vieja de Pamplona (vienen ellos en abril y en septiembre va el grupo astigartarra a la capital navarra, se lleva nueve años con ello). Además, la víspera de San Juan con la hoguera hay kalejira especial, actuación junto a Aiztondo Abesbatza en junio... todo ello sin olvidar las muchas actuaciones que tienen lugar con motivo de las fiestas patronales o el concierto por Santa Cecilia en noviembre. Tienen claro que una de las más importantes «es Santa Cecilia, la que más trabajo da y organizada directamente por nosotros. A veces incluimos en esa actuación instrumentos solistas», afirman.

Junto a ello están las kalejiras de los domingos: «Menos en agosto, salimos todos los domingos. Se sale a dos zonas como recorrido». Hay que tener en cuenta que a Hernani o Donostia se ha acudido a tocar durante muchos años.

Publicidad

Unas actuaciones que tienen un trabajo detrás. Ensayan habitualmente los miércoles, aunque tras las últimas intensas fechas reconocen que «cuando pase el concierto nos tomaremos un par de semanas libres».

Este domingo, por tanto, tiene Txirriskla una cita muy importante con el concierto que tendrá lugar a las 12.45 horas en Erribera. Contará con la dirección especial de Mari Jose Gaztelumendi, la que fuera profesora de txistu en la Musika Eskola local. Además de los miembros de la agrupación de txistularis, estarán también los colectivos de Aiztondo Abesbatza, el coro de voces masculinas Eragiyok, Astigar Dantza Taldea y la comparsa de gigantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad