Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Instante del homenaje a la familia del caserío Lizardi. JUANFER
Astigarraga

Lurraldia, una nueva iniciativa a favor del caserío

Foru Plaza acogió este domingo el desarrollo de la gran fiesta de San Isidro, dentro de unas jornadas también con Ilar Eguna

JUAN F. MANJARRÉS

Domingo, 15 de mayo 2022, 20:07

Tras dos años de compás de espera por la irrupción de la pandemia, en este 2022 Astigarraga recupera su especial relación con el mundo baserritarra. ... Y lo hace, además, de una manera más intensa, ya que ha dado forma a unas nuevas jornadas que aúnan el desarrollo del Día del Guisante y el de San Isidro, patrón de los baserritarras. Su día grande fue este domingo, con una jornada en Foru plaza que contó con un importante respaldo de los vecinos del municipio. No en vano, se contó con un programa intenso que permitió disfrutar de eventos festivos tanto por la mañana como por la tarde.

Publicidad

Promovido principalmente desde el Ayuntamiento y el colectivo Goldea, ha nacido este año la iniciativa Lurraldia. «Queremos hacer un periodo (aldia) de iniciativas y actividades basadas en nuestro territorio, nuestros caseríos y la tierra (lurraldea). De ahí el título Lurraldia. Como este año, será en la segunda quincena de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro», señalan los promotores de una idea que se quiere desarrollar todos los años.

Dentro de esa nueva iniciativa se ha englobado la tradicional fiesta de San Isidro, que en Astigarraga siempre se celebra de forma muy especial. Aunque es cierto que el Día del Patrón de los Baserritarras se vive en muchos rincones del territorio, en pocos lo hace de la misma manera que en Astigarraga. Es una jornada repleta de actividades y que traslada el mundo y producto del caserío a la calle, con una especial tradición en la localidad.

Flores, arrastre con bueyes...

El domingo empezó con la presencia de los trikitilaris Elustondo justo antes de la procesión con el santo por las calles y la misa. Además de un hamaiketako en la sociedad Gure Izarra, durante la mañana y bajo un intenso calor se pudo disfrutar en la plaza del municipio con una exposición de flores del caserío Lizardi, arrastre de bueyes con una piedra de 1.640 kilos y la presencia de los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso. La parte emotiva llegó con el reconocimiento a la familia del caserío Lizardi. La tarde se reservó al herri kirolak.

Publicidad

Una bonita jornada por San Isidro que regresaba a Astigarraga dos años después y que los vecinos del municipio recibieron con ganas. San Isidro en esta ocasión estuvo acompañado por todos los eventos organizados dentro del Lurraldia. Entre ellos cabe destacar la gran fiesta del Ilar Eguna en la jornada del sábado, con la presencia del mercado de guisantes y exposición de ganado como plato fuerte. Toda la semana se desarrollaron actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad