Ni la lluvia pudo con el Sagar Uzta
La fiesta del inicio del trabajo en los lagares se vivió ayer en Astigarraga, con gran ambiente en Foru Plaza
JUAN F. MANJARRÉS
Astigarraga
Domingo, 25 de septiembre 2022, 17:32
No se puede decir que en esta ocasión la climatología acompañó a un evento que tiene lugar al aire libre, pero este domingo ni la lluvia impidió a Astigarraga vivir una bonita fiesta del Sagar Uzta. El municipio se vuelca con una fecha que marca la recogida de la manzana y el comienzo del trabajo en los lagares, que finaliza con la presencia de la sidra en las kupelas a principios de año. Una etapa, por lo tanto, vital para las sidrerías y, por ello, también para el municipio de Astigarraga en general.
Lo cierto es que la lluvia estuvo muy presente este domingo, aunque hubo momentos en los que respetó el desarrollo de la fiesta del Sagar Uzta. Aunque Sagar Uzta, de la mano de Sagardoaren Lurraldea, ha ido aumentando con el paso de los años el número de jornadas que acoge su celebración, la realidad es que la tradición manda que el día más destacado es siempre el del domingo. Durante todo el día, pero sobre todo por la mañana, se desarrolló un amplio programa en esta gran fiesta de la manzana en Foru Plaza. Se comenzó con una diana de Txirriskla Txistulari Taldea y, tras pasar por la recolección de manzanas en familia en el manzanal situado junto a Sagardoetxea, hubo un pasacalles para llevar a todos los participantes hasta la plaza. Allí la fiesta ya se desató, con una feria en torno a la manzana, en la que hubo exposición de manzana, degustación de sidra y mosto, demostración de intertos o música de trikitilaris. Todo ello en un recinto totalmente lleno.
Los asistentes pudieron disfrutar de una demostración en directo de cómo se trabaja en el lagar del caserío, además del baile de la sagar dantza y kirikoketa. El sonido de la música de la txalaparta sirvió para anunciar uno de los momentos más bonitos, con el brindis conjunto hecho en toda la plaza. Sirvió, además, para degustar el primer mosto tras el prensado de la fruta.
Tras ello llegó el momento de reunirse alrededor de una mesa para disfrutar de una comida popular, para cerrar la jornada, ya por la tarde, con unos partidos de pelota entre deportistas aficionados. Con ello se cerraron distintas jornadas festivas en torno al Sagar Uzta.