El coro Aiztondo retoma su actividad con un ensayo abierto
La cita se ha establecido hoy a las ocho de la tarde en Erribera, pudiendo ser presenciado por el público en general
JUAN F. MANJARRÉS
astigarraga.
Viernes, 3 de septiembre 2021, 00:04
El coro Aiztondo pone hoy en marcha un nuevo curso con el ensayo abierto que llevará a cabo desde las ocho de la tarde ... en Erribera. No se trata de un ensayo más, ya que supone la puesta en marcha de un curso que se espera que devuelva al coro astigartarra a una cierta normalidad, después de que buena parte del pasado no pudieran llevar a cabo su actividad por la situación pandémica. Hay que recordar que los colectivos corales fueron prácticamente los últimos que pudieron retomar su actividad.
Por lo tanto, el ensayo de hoy será especial en Erribera por distintos motivos. Lo es también debido a que se trata de una sesión abierta que permitirá a todo el que quiera conocer el trabajo que viene haciendo la agrupación coral astigartarra y animarse a participar. Una comunicación directa entre Aiztondo y el municipio.
Lo cierto es que si algo tiene Aiztondo Abesbatza es que cuenta con un gran arraigo entre los vecinos del municipio, no en vano el complicado año pasado cumplió su 25 aniversario. Una celebración especialmente complicada por la situación por todos conocida.
El director del coro, Igor Arroyo, lleva desde 2002 como máximo responsable. «Desde que entré hay un núcleo de personas fijo, en un coro pequeño de unas 25 personas. El grueso sigue siendo el mismo. Hemos evolucionado tanto yo en la dirección como ellos cantando, con muchos proyectos diferenes desarrollados. Se ha ido cayendo gente, pero también recuperando miembros. Desarrollamos todos los años actividades tradicionales como Santa Cecilia, Santa Ageda... y luego hay algunos proyectos más ambiciosos, como cuando estuvimos en Suecia hace unos años».
La evolución artística del coro local resulta evidente. «Es verdad que el coro ha hecho varias cosas como muy diferentes. En Santa Cecilia intento hacer conciertos distintos. Hemos realizado zarzuela, también con el grupo cubano la Jodedera, que canta en euskera, así como algo de música sacra. De igual manera, hicimos un espectáculo con dantzaris y bertsolaris».
Si algo tiene claro Arroyo es que en los últimos tiempos han abierto mucho el abanico de su repertorio. «Se tiene menos miedo a cantar, por ejemplo, en inglés, alemán o italiano. Se ha evolucionado en ese aspecto. También con distintos tipos de música». Igor ensalza que Aiztondo es «un coro pequeño que ensaya una hora a la semana cada cuerda sola y dos horas todos juntos. Un coro que ensaya bastante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión