Gure Izarra será la encargada de abrir las fiestas de Santiago el viernes 22
MARÍA CORTÉS
Miércoles, 13 de julio 2022, 00:02
Con doble ilusión, tras dos años sin festejos patronales, el municipio de Astigarraga podrá celebrar del 22 al 26 de julio sus ansiadas fiestas de ... Santiago. Para dar a conocer la programación y todo el esfuerzo realizado por los diversos agentes sociales y culturales que han estado trabajando estos últimos meses, ayer tuvo lugar la presentación en Erribera kulturgunea en la que hubo representantes municipales y de las asociaciones.
Publicidad
Como explicó la teniente de alcalde Aintzane Barandiaran «qué ganas teníamos de poder anunciar por fin las actividades organizadas para las fiestas y creemos que hemos conseguido una programación variada, diversa y pensada para todos los públicos».
Detalló Barandiaran que «a principios de mayo la comisión de Fiestas, formada por asociaciones locales, comenzaron a preparar las fiestas y en esas reuniones se propusieron multitud de actividades, conciertos y eventos. Les hemos dado forma a todo ello hasta conseguir la programación que hoy presentamos», que esperan sea «del gusto de los astigartarras». La edil aprovechó para «agradecer a quienes han participado en la organización de estas fiestas, tanto asociaciones como a personas físicas, la implicación y el trabajo realizado», porque desde el Ayuntamiento subrayan que «nos parece muy importante que las fiestas sean creadas por y para todas las personas que forman el pueblo».
En lo que respecta al arranque de los santiagos, «varias asociaciones están de aniversario este año, pero se ha querido dar especial protagonismo a la sociedad Gure Izarra, que este año celebra 100 años desde su creación». Por eso, representantes de Gure Izarra serán los responsables del pregón y txupinazo del inicio de las fiestas el 22 de julio, a las 19.22 horas, «para conmemorar su año de fundación, en 1922», explicó Barandiaran.
Publicidad
En cuanto a la programación, lo dicho, «será extensa, diversa, variada y apta para todo tipo de público». Los niños podrán disfrutar, entre otras cosas, de su propio txupinazo, de gigantes y cabezudos, de la comida infantil, chocolatada, teatro de calle, payasos, juegos infantiles, hinchables, de la fiesta de espuma, parque de agua, Zirika Zirkus, de las ferias o del toro de fuego. Pero no serán los únicos en divertirse estos santiagos, ya que para el público en general también habrá qué hacer, como por ejemplo, un total de cinco comidas populares, actuación de magia, concurso de tortilla de patatas, taller de bebidas sin alcohol, concurso de baloncesto 3x3, animación con las charangas Matraka y Pasai, sesiones de bertsolaris, txistularis danza Larrain, actuación del grupo de danza Astigar, teatro en la calle, salida de la tamborrada, pintxos de atún, deporte rural, prueba de bueyes, degustación de sidra el día de Santa Ana, trikitilaris y diversos conciertos de música en varios puntos del municipio.
Sin agresiones
Ayuntamiento y asociaciones quisieron dejar muy claro en la presentación de ayer que «Astigarraga es un pueblo que no tolerará ninguna agresión machista», por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía –también a quienes vienen de otros municipios– para actuar con respecto durante estas fiestas. «Queremos vivir las fiestas de modo seguro, sin sufrir ningún tipo de violencia, sin sentir miedo en el camino de vuelta a casa y sin preocupaciones», aseguraron los responsables municipales. Para conseguir eso, la teniente de alcalde, ha incidido en que es necesaria la implicación de todos.
Publicidad
A fin de promover unas fiestas igualitarias y seguras, diversas asociaciones locales (Gazte Asanblada, Xaguxar Aisialdi Talde, Gazteleku y Emakumeon Etxea) han organizado junto con el Ayuntamiento varias iniciativas para hacer frente a la violencia machista, entre ellas, el protocolo para casos de violencia machista, la carpa morada, la campaña de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias o la brigada morada. En lo que respecta a ésta última, la iniciativa de la brigada, los organizadores animan a los astigartarras a tomar parte. «Si alguien quiere participar como voluntaria de la brigada solo tiene que ponerse en contacto con Emakumeon Etxea y su ayuda será bienvenida. Ya hay gente apuntada, pero todavía se necesitan más personas para cubrir todos los turnos», aseguraron ayer en la presentación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión