«Los ajustes realizados en las líneas de autobuses BU12 y BU13 son insuficientes»
El alcalde ha querido informar sobre la situación actual y las peticiones que se han trasladado nuevamente a la Diputación
MARÍA CORTÉS
astigarragA.
Sábado, 23 de octubre 2021, 00:09
El problema del transporte público continúa sin solucionarse en la localidad. Así lo hizo saber ayer el alcalde del municipio, Xabier Urdangarin, que quiso ... informar sobre la situación actual del servicio y la comparecencia realizada recientemente ante la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa, así como de las peticiones hechas a la Diputación.
«Nuestra principal preocupación es ofrecer un servicio de autobús digno a los ciudadanos que diariamente tienen que acudir a trabajar, estudiar, a servicios sanitarios o similares. Tras la puesta en marcha del servicio el pasado mes de julio, dadas las quejas y problemas del mismo, Diputación aseguró que realizaría ajustes este pasado mes de septiembre. En la actualidad se ha mejorado la línea BU13 (la que discurre directamente por la autovía del Urumea) entre semana con frecuencias de 20 minutos. Pero los sábados y domingos se ha recortado y ha habido retrasos muchos días, en especial en algunas franjas horarias. Además, estamos muy preocupados por la otra línea, la BU12, que circula por los barrios de Donostia), porque la reducción es total, en frecuencias y número de estaciones: reducción del 20% en el número de viajes; reducción del 11% entre semana, del 40% los sábados y del 48% los domingos/festivos. A esto hay que sumar la limitación de estaciones: en Astigarraga la Diputación Foral ha suprimido todas las paradas del centro. Pero no sólo eso, a lo largo de la línea se han suprimido 8 paradas en dirección Donostia. ¿Por qué se han suprimido las estaciones? Porque se han reducido los recursos y el servicio se hace con menos autobuses. Manteniendo las paradas no se puede hacer el recorrido en 30-35 minutos», explicó el primer edil, añadiendo que «no hay que olvidar que Astigarraga es la única localidad de Buruntzaldea que no tiene transporte público directo a hospitales y universidades».
Según el alcalde «ésta es la realidad que vivimos en Astigarraga» y, por tanto, «solicitamos a la Diputación de Gipuzkoa ampliar los recursos destinados al servicio de transporte público del autobús interurbano de Astigarraga; garantizar los refuerzos necesarios en la línea BU13, especialmente los días laborables para acudir a primera hora a Donostia y volver al mediodía a Astigarraga; restituir la línea BU12 a la situación anterior al 1 de julio, es decir, con una frecuencia cada media hora y recuperando todas las paradas, e implantar un servicio público de autobús que conecte directamente Astigarraga con los hospitales, las universidades y el Este de Donostia, a través de las alternativas propuestas por el Ayuntamiento (poder ampliar las líneas de Martutene o Aiete/Antiguo del DBus) o mediante la implantación de una nueva línea interurbana».
Sin reunión
Urdangarin recordó que «seguimos esperando que Diputación nos contacte para realizar la reunión que les solicitamos para tratar el tema. Dijeron que querían valorar los ajustes de septiembre y que hablaríamos en octure, pero estamos casi a finales de mes y no hemos sabido nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión