Astigarraga cuenta con tres 'minigunes'

Uno de los 'minigunes'./
Uno de los 'minigunes'.

Los vecinos podrán utilizarlos para depositar objetos como cd-dvd, pilas, bombillas, aparatos RAEE, móviles y cartuchos de impresora

MARÍA CORTÉS DVASTIGARRAGA@GMAIL.COMASTIGARRAGA.

El Ayuntamiento de la localidad ha colocado recientemente unos 'minigunes' en Astigarraga, con el objetivo de que los vecinos puedan depositar, de manera correcta, diferentes objetos como los cd's y dvd's, los cartuchos de impresoras, los aparatos RAEE, los teléfonos móviles con sus baterías y cargadores, la pilas normales y de botón y las bombillas halógenas o las bombillas de bajo consumo.

Esto servirá para poder deshacerse de objetos que ya no se utilizan y pueden ser útiles para otras personas, o, simplemente, que ya no sirven, pero que si son elementos que pueden contaminar mucho si se tiran de cualquier manera a la basura. Los astigartarras, sin moverse del municipio, se pueden acercar hasta las tres ubicaciones en las que se han colocado estos pequeños 'minipuntos' de reciclaje, que están visibles con el lema 'Cada cosa en su sitio/Gauza bakoitza bere lekuan'.

CD/DVD
Se trituran y se limpian para destintar el policarbono y extraer las etiquetas y la capa reflectante.
Cartuchos de impresoras
Si no es recargable, se lleva a su planta específica de reciclaje. A los que sí lo son, se les hace un test electrónico para comprobar que son útiles, se limpian y se rellenan.
RAEE
Los RAEE son aparatos que necesitan pilas o un enchufe. Si no pueden ser reutilizados, se reciclan. El desmontaje previo a triturarlos es necesario para evitar sustancias peligrosas que puedan contaminar los materiales.
Teléfonos móviles
Los móviles que funcionan se pueden reutilizar. Los que no, se reciclan como RAEE.
Pilas
Se trituran las pilas para separar el plástico, papel y escoria férrica y no férrica del polvo de pila, que se ataca químicamente por separado y se reciclan los componentes. Las pilas botón se destilan para recuperar el mercurio.
Bombillas y halógenos
Se trituran por separado el casquillo del vidrio y los materiales se tratan por separado.
Bombillas de bajo consumo
Se tritura el tubo para sacar el polvo y recuperar el mercurio por destilación. La electrónica, el plástico y el metal se trituran y reciclan por separado.

El Ayuntamiento ha colocado los 'minigunes' en Joseba Barandiaran plaza, en la zona de Urumea Berri (Ibaiondo) y en la plaza Norberto Almandoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos