Astigarraga se adhiere al manifiesto de Gogora en el Día de la memoria

La concentración y ofrenda floral de hoy será a las 12.00 horas en Foru Plaza. /  MARÍA
La concentración y ofrenda floral de hoy será a las 12.00 horas en Foru Plaza. / MARÍA

Hoy tienen lugar ofrendas florales a las víctimas del conflicto armado, que en el municipio fueron cuatro

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Tal y como se expuso en el Pleno ordinario celebrado en el consistorio, el equipo de gobierno y el PSE-EE se adhieren al manifiesto de Gogora, el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos. El texto expresa la solidaridad con las víctimas y el compromiso con el derecho a la vida y los derechos humanos de todas las personas. Este texto se ha aprobado con motivo de la celebración del Día de la memoria, que tiene lugar hoy, y que en Astigarraga se desarrollará con un sencillo acto. «Si miramos a nuestro pasado reciente, lo peor de nuestra historia como sociedad tiene que ver con el abandono que sufrieron las víctimas y con una insuficiente reacción frente al terrorismo y la violencia, especialmente en las décadas de los 70 y los 80. Si miramos a nuestro pasado reciente, lo mejor de nuestra historia como sociedad tiene que ver con la implicación y reacción social y política que, a favor de las víctimas y frente a la violencia, tomó cuerpo, especialmente a partir de los 90», señala el texto aprobado.

«El gobierno municipal de Astigarraga desea que hoy, día 10 de noviembre, del mismo modo que se ha hecho a lo largo de esta legislatura, por medio de la invitación del Gobierno Vasco, se recuerde a las víctimas de la localidad», afirman desde Alcaldía. Para ello, se realizará una concentración en los arcos de Foru Plaza a las 12.00 del mediodía y se hará una ofrenda floral a las familias de las víctimas. Además, la bandera de la localidad ondeará a media asta durante toda la jornada de hoy.

En el caso de Astigarraga recoge cuatro fallecidos durante el conflicto armado. En 1978 Joseba Barandiaran Urkola murió a manos de la policía. Un año después, los Grupos Armados Españoles (GAE) y el Batallón Vasco Español (BVE) tirotearon a Tomas Alba Irazusta. Del mismo modo fallecieron Bixente Perurena Telletxea y Agustín Irazustabarrena Urruzola, pero asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en 1984 y 1985 respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos