Andoain
Ziako, de proteger frente a inundaciones a la transformación de Ama Kandida
Secciones
Servicios
Destacamos
Andoain
Ziako, de proteger frente a inundaciones a la transformación de Ama KandidaDesde EAJ-PNV se algran de que «gracias a la gestión de la agencia URA y a la iniciativa política de neustro partido, se ... ha conseguido desbloquear un reto histórico que resulta fundamental para la localidad de Andoain; su operación urbanística estaba condicionada por un importante obstáculo hidráulico». Para ello, el Gobierno Vasco prevé una inversión de 47 millones de euros en Andoain, «una de las apuestas más importantes de las últimas décadas», aseguran los jertzales.
Desde este partido de la oposición destacan que «las obras avanzan seis meses por delante del calendario previsto y, si todo sigue según lo planeado, los trabajos correspondientes a la primera fase concluirán a finales de este año 2025. Se trata de una obra de gran envergadura que está causando numerosas afecciones a los vecinos, por lo que esperamos que finalice lo antes posible».
Según EAJ-PNV Andoain, los objetivos hidráulicos de las obras son evitar los vertidos directos al río Oria, construyendo una nueva red de saneamiento y conectándola para canalizar las aguas residuales hasta la depuradora de Aduna. Asimismo, reducir el riesgo de repetición de crecidas en la regata Ziako y proteger de inundaciones la zona entre Bazkardo y Kaletxiki. Para ello, se creará un nuevo canal en su mayor parte a cielo abierto, que discurrirá desde el parque cultural Martín Ugalde hasta su desembocadura en el río Oria, en el barrio de Bazkardo-Calonge.
Pero los jertzales señalan que «estas obras no solo resolverán un problema hidráulico histórico, sino que también facilitarán la transformación urbanística del entorno de Ama Kandida, creando un espacio más habitable y agradable, con paseos, carriles bici y zonas de ocio para toda la familia», añadiendo que «la necesidad de renovar y mejorar Ama Kandida es una prioridad para Andoain, tanto para reforzar la seguridad como para fomentar la construcción de nuevas viviendas». Desde el EAJ-PNV, «aspiramos a que la regata Ziako deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad para crear un nuevo barrio familiar en Andoain. Para ello, es imprescindible ampliar la oferta con 400 nuevas viviendas, de las cuales 80 estarán destinadas al alquiler social».
Para los jertzales andoaindarras, «desde el Ayuntamiento de la localidad debemos asumir un liderazgo activo, asegurando que la agencia URA pueda avanzar en las siguientes fases que quedan por delante; y para ello deberá gestionar con agilidad los trámites urbanísticos necesarios, como la cesión de suelos. Es fundamental cumplir con estas tareas a tiempo para no poner en riesgo una inversión de tal magnitud para el pueblo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.