'La Vía Verde nos une', lema para la primera feria de artesanía del Plazaola

Feria. Puesto de artesanía en el mercado de productos que se organiza en la zona de la plaza en las fiestas patronales. /  UNANUE
Feria. Puesto de artesanía en el mercado de productos que se organiza en la zona de la plaza en las fiestas patronales. / UNANUE

Se organizará el sábado 15 en Goikoplaza y tendrá 20 puestos de artesanos de Navarra y Gipuzkoa | Habrá también talleres de talos, cintas para el pelo y mandalas textiles, además de viajes en el tren txu-txu

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La segunda edición del Maratón y Media Maratón de las Vías Verdes que se celebrará el próximo domingo 16 entre las localidades de Lekunberri , Leitza y Andoain por el recorrido del antiguo trazado que realizaba el tren del Plazaola, tendrá como complemento la primera edición de la Feria de Artesanía del Plazaola, que se ofrecerá el sábado 15 en Goikoplaza de la mano del Ayuntamiento de Andoain y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Andoain será este año escenario de esta primera edición de la feria. El próximo se celebrará en Navarra, en un lugar por el momento sin concretar, y en años sucesivos se alternará sucesivamente.

Con el lema 'La Vía Verde nos une', esta feria reunirá a artesanos procedentes de diferentes puntos de Navarra y Gipuzkoa. En total se juntarán 20 artesanos para instalar sus puestos en la plaza en horario de 10.00 a 14.00 por la mañana y de 16.00 a 19.00 por la tarde. Se contará con puestos artesanos de cerámica, joyas, miel, patés, zapatos, cremas y ungüentos, talos, ropa, tejidos naturales, macramé y trabajos realizados en ganchillo, entre otros muchos productos.

El lema de esta primera edición subraya la importancia de la vía verde del Plazaola «como elemento que nos une», tal como señalan los organizadores. La iniciativa, añaden, se presenta con el objetivo de dar a conocer el trabajo y los productos de los artesanos navarros y guipuzcoanos. «De esta manera se permite contar con un escaparate más de cara a ofrecer a los andoaindarras y a los visitantes de otros puntos una variada oferta de productos», señalan desde la organización.

En la misma medida, la feria persigue mostrar los atractivos y servicios turísticos de la zona. Con este objetivo, los promotores de la iniciativa tienen pensado poner a disposición de quienes visiten la feria un espacio de información turística relativa al Plazaola.

Además de poder conocer de primera mano el trabajo de los artesanos, el sábado 15 en horario de tarde se organizarán tres talleres para mostrar la elaboración artesanal de varios productos.

En concreto, a las 4 de la tarde habrá un taller de talos, en euskera, a cargo de Saralegi Taloak, productores de Leitza. Una hora después se pondrá en marcha el taller para realizar cintas para el pelo, coordinado por la andoaindarra Fanny Alonso. A las 18.00 horas se organizará el tercer taller sobre mandalas textiles, a cargo de Telarista Urbana. Estos dos últimos talleres se ofrecerán en castellano.

Parque Natural de Otieta

Igualmente, y para completar la jornada del sábado, habrá viajes en el tren txu-txu, con salida desde Goikoplaza para realizar un recorrido guiado hasta el Centro de Visitantes Lei-tzaran, en el parque natural de Otieta. Durante el viaje se ofrecerá información sobre la historia del antiguo ferrocarril del Plazaola y sobre la reconversión en vía verde del trayecto por el que pasaba para cubrir el recorrido hasta Leitza.

Esta primera feria de artesanía se enmarca en la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Andoain y el Consorcio Turístico del Plazaola. Atendiendo al hecho de que la Vía Verde del Plazaola une los territorios de Gipuzkoa y Navarra, durante los dos últimos años ambas instituciones han estrechado sus lazos de unión, y el resultado de ello es la puesta en marcha de diferentes iniciativas.

Un ejemplo de esta cooperación territorial es el Maratón y Media Maratón de las Vías Verdes.

La cita con el Maratón y la Media Maratón de la Vía Verde del Plazaola será el 16 de septiembre, domingo, a las 9.00 de la mañana, hora en la que se dará la salida a los participantes. Ambas pruebas repiten el recorrido de ediciones anteriores. Así, la Maratón partirá de Lekunberri con un trayecto de 42 kilómetros hasta la plaza de Andoain, y la Media Maratón comenzará en la plaza de Leitza y finalizará también en Goikoplaza tras 26 kilómetros.

Diversport, la empresa organizadora del evento, recuerda también que se trata de un trazado lineal y descendente en el que se recomienda el uso de zapatillas de asfalto (trazado de tierra compacta y llano, por lo que no hace falta zapatilla de Trail) y llevar frontal para los túneles. Habrá avituallamiento de líquido y sólido cada 5 kilómetros.

Además, la organización cuenta con un plan de emergencia para toda la carrera para el caso de que se produjera cualquier tipo de incidencia.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco Basquetour, ayuntamientos de Andoain, Leitza, Lekunberri y Larraun, y Kirolmank, la Mancomunidad Deportiva de los municipios de Araitz, Areso, Betelu, Larraun y Lekunberri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos