El verano se suma a la fiesta de Sanjuanes

La tamborrada de la sociedad Andoaindarra, acompañada por la txaranga Gora Kale Txiki, en el recorrido que realizaba ayer por la tarde./FOTOS UNANUE
La tamborrada de la sociedad Andoaindarra, acompañada por la txaranga Gora Kale Txiki, en el recorrido que realizaba ayer por la tarde. / FOTOS UNANUE

Ayer se vivió una intensa jornada con actividades gastronómicas, deporte, mucho baile y música, y hoy la fiesta continúa con más propuestas De la axeri-dantza al deporte rural para celebrar el día del patrón

MARIVI OLANOANDOAIN.

Con las fiestas patronales ha llegado el buen tiempo y las ganas de disfrutar en la calle de las actividades de los Sanjuanes.

Ayer fue una jornada de sol y cielo azul que invitaba a conocer de cerca a los jóvenes ajedrecistas que se daban cita en las partidas simultáneas que se jugaban en Goikoplaza. La zona superior de la plaza fue también escenario del concurso de tortillas de patatas, que en esta edición ganaban los representantes de la Peña Santa Cruz. El jurado del certamen contó con la presidenta de Zuena, Toñi Landa, y las socias de esta asociación Loli González, Lupe y Loli Parrón, como encargadas de probar las tortillas y elegir la mejor.

Para los chavales
Parque infantil
mañana y tarde en Goikoplaza.
Música y ballet
a las 12.00, concierto de Musika Eskola y ballet..
Kontu Kantari
a las 13.00, teatro infantil en jardines de la casa parroquial.
Para todos
Txaranga
a las 18.30, kalejira de Gora Kale Txiki.
Concierto
a las 18.45, de la Musika Eskola y romería con Laket.
Bailes
a las 22.00, Urki Taldea. Deabru Beltzak: a las 23.15, música, pirotecnia y efectos especiales

Este año se organizó también, con idéntico éxito de público que en la edición anterior, la degustación de pintxos de tortilla y copa de vino al precio de 5 euros. La barra instalada en la plaza mostraba cientos de pintxos en un suculento espectáculo gastronómico.

Animando la fiesta estuvo la kantu kalejira y la txalaparta itinerante Maizorri. A primera hora de la tarde las sombrillas se abrían para la comida popular en la que participaron 150 comensales. El menú, chorizo, ensalada mixta y chuleta, con queso, membrillo y nueces de postre.

La jornada de tarde fue igual de intensa que las horas previas. Finales de pelota en el Arrate, la siempre divertida fiesta de la bicicleta y el cross mixto daban paso a la tamborrada de la Sociedad Andoaindarra. Después llegaban los conciertos y la Salve en la iglesia, el tradicional baile de la soka-dantza que bailan miembros de la Corporación y el cálido resplandor de la hoguera de San Juan, que cerraba con espectáculo de coros y música y los redobles de la tamborrada de la Agustín de Leiza.

Axeri-Dantza en la plaza

La festividad de San Juan tendrá hoy como primer parada la feria de artesanía y alimentos con puestos de miembros de las asociaciones Gabiltza y Napar Bideak. La feria abrirá sus puestos por la mañana de 10.30 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.30, y contará con talogiles de la localidad de Lazkao. Una de las novedades de esta jornada es la actividad `Munduko Zaporeak´ en la que vecinos procedentes de Irán, Argelia, Nicaragua, Rumania y Nigeria ofrecerán postres y platos típicos de sus países. La actividad quiere dar a conocer la cultura de otros pueblos a través de su gastronomía.

En San Martín, a partir de las 11.00 horas, se oficiará la misa mayor, cantada por la Coral Alberto Agirre, y a las 12.00 del mediodía, fieles a su cita, los dantzaris bailarán la axeri-dantza luciendo sus blusones rojos.

El deporte tendrá su hueco en esta jornada. A las 13.15 horas, se jugarán partidos de pelota en el kontsejupe, y a las 4 de la tarde se dará la salida en Goikoplaza a la segunda etapa de la XXIX Vuelta Ciclista de Gipuzkoa, en la que participan 166 ciclistas de 26 equipos, 11 de ellos gipuzkoanos, 7 navarros, 4 alaveses y tres vizcaínos, además de un equipo francés.

La etapa Andoain-Andoain es con 92,7 kilómetros la más larga de la Vuelta. En el recorrido los ciclistas ascenderán el alto de Andazarrate y Xoxoka. A las 6 de la tarde la plaza acogerá la exhibición de deporte rural. Se medirán Joxean Etxeberria y Donato Larretxea contra Aratz Mugerza y Aitzol Atutxa (campeón de Euskadi), y Nerea Sorondo contra Alanez Etxaburua, ganadora de la Copa Donostia. Habrá también sokatira y levantamiento de piedra con el campeón de la Copa de Oro, Mikel Lopategi.

La fiesta contará con kalejira con DJBull (18.15) desde Bastero, con los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton en el jardín de la casa parroquial (19.00), con festival de bertsolaris (19.30), en la plaza; toro de fuego (22.30) y verbena con Tximeleta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos