Urki invita a bailar en las fiestas

Dantzaris txikis y jóvenes de Urki Dantza Taldea en el 'Agurra' que ofrecieron en la plaza en agradecimiento al pueblo de Andoain. / UNANUE
Dantzaris txikis y jóvenes de Urki Dantza Taldea en el 'Agurra' que ofrecieron en la plaza en agradecimiento al pueblo de Andoain. / UNANUE

El grupo de dantzaris lanzó el txupinazo y leyó el pregón de inicio de los Sanjuanes | El estreno festivo contó con una concentración de protesta contra la liberación de 'La Manada'

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Los dantzaris de Urki llenaron ayer Goikoplaza en el estreno de las patronales. Bailaron, leyeron el pregón, lanzaron el chupinazo y animaron a bailar y disfrutar de las fiestas. Ane Fernández, Iñigo Lertxundi y Nora Esnaola, tres dantzaris txikis de Urki, fueron los encargados de invitar a los andoaindarras a vivir estos cinco días de diversión. Recordaron los 30 años de historia del grupo y señalaron que en estas tres décadas han estado presentes en la noche mágica de San Juan. Junto a Ane, Iñigo y Nora, el balcón de la Casa Consistorial recibía a otros miembros de Urki y a varios txistularis de la agrupación Olagain. Estuvieron Karmen Rodríguez-Ranz, Andoni Alonso, Begoña Igartua, Juanto Olazagirre, Asier Garmendia, Josema Setien, Fernando González y Leire Esnaola.

Tras el chupinazo, la Banda de Música interpretó la marcha 'Andoain', del compositor Luis Fraca, bajo las órdenes de su director Mikel Emezabal. Se escuchó a los txistularis y hubo más bailes con los dantzaris de Urki como centro de atención. En la fiesta no faltaron los jóvenes trikitilaris ni la comparsa de gigantes y cabezudos.

En Urigain hubo entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles de San Juan, certamen que ganaba en la categoría adultos Maider Arabaolaza con el cartel titulado 'Sugarra', con segundo premio para Lara Aranzabal y su trabajo 'Suaren sugarra'. En la categoría infantil, primer premio para Hugo Sánchez con el cartel 'Ei!Ei!Ei! Sanjuanak', y segundo para Eneritz Morales con el trabajo 'A'. Los carteles se muestran en la Casa Urigain, donde también pueden verse los trabajos realizados por alumnos de los cursos de pintura, talla de madera y manualidades que organiza Cultura. Ambas exposicione estarán abiertas hasta el día 28.

Coincidiendo con el inicio festivo hubo concentración en Goikoplaza en protesta por la puesta en libertad de los miembros de La Manada, con pancartas de rechazo a la decisión judicial, pidiendo echar a La Manada a la hoguera y recordando que las mujeres no cejarán en su lucha. Buena parte de las participantes en la concentración vestían de negro y lucían pañuelos de color lila al cuello.

Hoguera y tamborradas

La víspera de San Juan se presenta hoy repleta de actividades festivas. Comenzará con la tirada pichón en Pagamendi y continuará a las 10.30 con las finales de pelota mano en el Arrate, las partidas de ajedrez de 11.00 a 13.00 en la plaza y el concurso de tortilla de patatas a las 11.00. Este año también habrá cata de vinos y pinchos en la plaza al precio de 5 euros y kalejira musical con txalaparta. A las 14.00 comenzará la comida popular y a las 16.00 las finales de pala y cesta en el frontón. La fiesta de la bicicleta reunirá a los chavales de 2 a 12 años a las 6 de la tarde. A esta misma hora se dará la salida al cross mixto por parejas, una carrera de 5 kilómetros con inicio en plaza y final en la calle Pío Baroja. La fiesta continuará con la tamborrada de la sociedad Andoaindarra, a las 19.00 horas, y el concierto de la coral Alberto Agirre y coros de la Escuela de Música en la iglesia, a partir de las 19.15.

El concierto comenzará con la interpretación de 'Txoria txori' e 'Itsasoa gara' por parte del coro joven, que estará acompañado al piano por Myriam Ulanga y dirigido por Katrin Iturralde. El coro de la Musika Eskola actuará a continuación para cantar tres canciones, entre ellas 'La Cucaracha'. Seguirá el coro Alberto Agirre, dirigido por Josean Pascual, con 'Adios ene maitea' y 'Goizeko izarra', y a continuación los tres coros y los txistularis de Olagain ofrecerán el Himno de Andoain y 'San Juan Zortzikoa', bajo la dirección de Joxemari Oiartzabal y el acompañamiento al órgano de Myriam Ulanga. El repertorio incluirá además el 'Ave María', cantado por el coro Alberto Agirre, y la interpretación de la Solemne Salve compuesta por Pedro Aizpurua, en las voces de los tres coros.

Entrando en la tarde-noche llegará la soka-dantza de la Corporación, a las 20.15; la kalejira desde puntos diferentes de la Banda de Música, txistularis Olagain y txaranga Gora Kaletxiki a las 21.30; la hoguera de San Juan, a las 22.30, y la tamborrada de la sociedad Agustín de Leiza a las 22.45. En Nafarroa plaza, de 23.15 a 3.00, concierto de Dukkha y Doctor Deseo. Y en Goikoplaza, bailables con el Trío Medianoche, a las 23.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos