Borrar
De azul y blanco txistularis que forman parte actual de la agrupación Olagain junto a los que ayer quisieron compartir esta celebración. FOTOS UNANUE
Los txistularis, una historia de 40 años

Los txistularis, una historia de 40 años

La agrupación Olagain se encargó ayer de leer el pregón y lanzar el txupinazo de inicio de las fiestas | Los txistularis invitaron a disfrutar de los Sanjuanes, dejando de lado los momentos malos y los recuerdos tristes

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Sábado, 22 de junio 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la música como protagonista, las kalejiras que partían ayer desde diferentes puntos abrían la primera jornada de las fiestas de San Juan. La banda de música desde Bastero, la txaranga Gora Kale Txiki desde Kale Nagusia y desde la zona de arriba el pasacalles que presidía la comparsa de gigantes y cabezudos llegaban a Goikoplaza para animar el pregón que tuvo como protagonistas a los txistularis de la agrupación Olagain.

Tal como habían anunciado, la agrupación al completo subía al balcón de la Casa Consistorial. Antes de tomar la palabra, un grupo de dantzaris txikis y jóvenes bailaba un 'agurra' en su honor, dando paso a los protagonistas de la tarde.

La txistulari Josune Orbegozo fue la encargada de leer un breve texto en el que recordó los inicios de la agrupación, en un homenaje a Joxe Mari Huizi, Joxe Goikoetxea y José Luis Etxeberria, los primeros txistularis que un 25 de diciembre de 1979 partían en kalejira por las calles de Andoain. Orbegozo subrayó la ilusión que han compartido siempre los diferentes itegrantes de la agrupación Olagain en estos 40 años de historia. Indicó que durante estas cuatro décadas han transmitido y continúan transmitiendo la cultura del txistu, del dambolín y el atabal, siendo partícipes de las diferentes fiestas y festividades de Andoain. En nombre de la agrupación, pidió dejar de lado los malos momentos y los tristes recuerdos para disfrutar de las fiestas. Y como no podía ser de otra manera, los txistularis pasaron a interpretar el 'Zortziko', intercalando mensajes en euskera que hablaban de respeto y compañerismo, de compromiso y de ilusiones con el futuro.

Seguidamente se lanzaba el txupinazo y se escuchaba, en la voz de Joxema Setién, director de la banda de txistularis, el 'Gora Andoain', 'Gora Sanjuanak', y 'Gora txistulariak'. A continuación, la Banda de Música daba paso a un concierto cuya primera pieza fue la marcha 'Andoain', de Luis Fraca.

Víspera de San Juan

El programa festivo para hoy comenzará con la tirada de pichón Colombaire en Pagamendi, donde se disputará el Premio San Juan. A las 10.30, en el Arrate, se jugarán las finales de pelota mano en categoría infantiles, y de 11.00 a 13.00, en Goikoplaza, llegará el campeonato de ajedrez. Para participar habrá que inscribirse en la plaza a las 10.45 horas. En caso de mal tiempo esta actividad se trasladará a los arcos de la iglesia San Martín. A partir de las 11.00 y hasta las 11.30 se celebrará el concurso de tortillas en la plaza. Los premios a los ganadores se repartirán a partir de las 12.15.

La jornada estará animada por trikitilaris y pandereteros en una kalejira que recorrerá calles y plazas desde las 11.30. A esta hora se dará paso a Kimikarin, juegos y experimentos científicos para los txikis y jóvenes en la plaza. A las 12.30 habrá cata de vinos en Goikoplaza, servida por Izkiriota Ardoaren Mundua, además de kantu kalejira y txalaparta itinerante Maizorri. La comida popular, con txuletada como plato fuerte, se organizará a las 14.00 horas.

Por la tarde, la fiesta volverá al frontón Arrate. A las 16.00 horas se jugarán finales de pala en juveniles y de cesta punta en juvenil y adultos. En Goikoplaza, a las 17.30, la Fiesta de la Bicicleta celebrará su vigésima edición. Participarán chavales de 2 a 12 años, que deberán inscribirse 30 minutos antes del comienzo de las carreras.

En la fiesta no faltará un espectáculo circense, Aukerak, con el grupo The Funes Troup, a las 18.00 en la plazoleta de Bastero, ni la actuación del grupo de sevillanas Triana, a las 18.30, en Goikoplaza.

A las 19.00 llegará el turno de la tamborrada de la Sociedad Andoaindarra. Saldrán desde el local social para seguir por Goikoplaza, Kale Nagusia, Kale Berria, Juan Bautista Erro, Kale Nagusia, Agustin Leitza, Pío Baroja y Goikoplaza. Una hora después, a las 20.00, habrá conciertos de la Banda de txistularis Olagain. A las 22.30, diversión garantizada con el toro de fuego en Goikoplaza, y a las 22.45 exhibición de bailes de la escuela Joseba & Bakartxo en la plaza, a lo que seguirá el concierto de La Jodedera, con música cubana y salsa.

La fiesta cerrará con el concierto de The WC Grooves y Su Ta Gar, en Nafarroa plaza. Comenzarán a las 23.00 y finalizarán a las 3.30 de la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios