Txistularis y escopeteros estarán hoy en la bajada de la bandera de Andoain

Los txistularis de la agrupación Olagain acompañarán hoy a la Corporación en la bajada de la bandera./
Los txistularis de la agrupación Olagain acompañarán hoy a la Corporación en la bajada de la bandera.

La Corporación municipal protagoniza el acto más tradicional de los Santacruces. Comenzará a las 10.30 de la mañana, desde el Ayuntamiento, y estará seguido por el baile de la Ezpata Dantza junto a la Casa Zubiaurre

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Los dulzaineros de Andoain abrirán hoy el programa festivo del día de Santa Cruz con un pasacalles que comenzará a las 10.30 de la mañana, hora en la que está también previsto que se ponga en marcha la comitiva que integrará la Corporación municipal en el acto de la bajada de la bandera de Andoain. Los txistularis de la agrupación Olagain y el grupo de escopeteros acompañarán este recorrido por las calles de la localidad.

La fiesta tendrá hoy varios actos más de interés. Por una parte, el baile de la Ezpata Dantza en las inmediaciones de la Casa Zubiaurre, a las 10.30 de la mañana, y la Ezpata y Brokel Dantza que se bailarán a las 11.30 junto a la ermita de Santa Cruz, una vez finalice la misa que se oficiará a las 11.00 de la mañana.

Los trikitilaris de Andoain animarán la jornada a partir de las 11.30 de la mañana, dando paso a la degustación de txakoli que se servirá en la zona del espigón, aunque en caso de mal tiempo el txakoli se servirá en Bekoplaza. A las 2 de la tarde comenzará la comida popular de vecinos en Kale Nagusia o en la zona cubierta del mercado del Choperal si el tiempo no acompaña.

La tarde tendrá como alicientes la kalejira de la Elektrotxaranga, que comenzará a las 18.00 horas, en Kale Nagusia. A las 7 de la tarde se celebrará el concurso de bacalao en la calle Mayor y por la noche, a partir de las 23.00 horas, el escenario estará en la plaza de bajo, donde se anuncian los conciertos de Inoreneroni y Niña Coyote y Chico Tornado.

Mañana, la fiesta comenzará a las 9.30 en la zona del espigón con el concurso infantil de pesca. Habrá mercado de artesanía en la plaza Zumea, a partir de las 10.00, y juegos entre cuadrillas animados por la txaranga, a las 11.30. La comida de cuadrillas y la fiesta con el DJ Mai, los hinchables y juegos infantiles y la tamborrada de la Peña Santa Cruz, que saldrá a las 22.30 (no a las 21.30 como se indica en el programa), serán las actividades para mañana sábado.