Txaranga por la mañana y concierto de órgano y txistu para la tarde

Gora Kale Txiki en el alarde de txarangas que se organizó el pasado mes de abril en Andoain. /  UNANUE
Gora Kale Txiki en el alarde de txarangas que se organizó el pasado mes de abril en Andoain. / UNANUE

Gora Kale Txiki sale de kalejira a las 12.00 desde Errekaburu elkartea y el dúo Ansorena-García ofrece concierto en San Martín a las 20.00

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La celebración de la Santa Cecilia continuará este fin de semana dando protagonismo a la música. Para hoy se contará con la kalejira de la txaranga Gora Kale Txiki por la mañana y con el concierto de órgano y txistu por la tarde.

Gora Kale Txiki saldrá a las 12.00 del mediodía desde la sede de la sociedad Errekaburu. Su pasacalles durará alrededor de 2 horas y durante su recorrido interpretará un amplio repertorio de piezas, desde 'Tolosako Diana', 'Tolosano', 'Jueves Gordo', 'Arcos Iris y 'Terete' a 'Batasuna', 'Baila negra', 'Caballo Prieto Azabache', 'Txebetxa' y 'Maite Zaitut'. La txaranga contará con dos nuevas incorporaciones, dos jóvenes músicos que tocán el trombón y la trompeta. Una vez finalice la kalejira, los músicos actuales de Gora Kale Txiki y quienes han formado parte de esta txaranga se reunirán en una comida de hermandad en Errekaburu elkartea.

Por la tarde, la iglesia de San Martín será escenario del concierto de txistu, danbolín y órgano que ofrecerán José Ignacio Ansorena y Ana Belén García. El concierto comenzará a las 8 de la tarde y tendrá una hora de duración. Comenzará con la 'Sonata en Re', de Mateo Albéniz, continuará con 'Primitivo Himno-zortziko de San Sebastián' y 'Bailes tradicionales vascongados' compuestas por José Juan y José Antonio Santesteban, respectivamente, para pasar a interpretar 'Kontradantza', de Eusebio Basurko', 'Mendiko soinuak', de Jesús Guridi, 'Itxastak', de José María González Bastida, y 'Txoriak', de Hilario de Olazarán de Estella.

Varias de las piezas han sido adaptadas para formato de órgano y txistu por «un compositor libanés, Naji Hakin, a quien la sonoridad de este instrumento popular ha cautivado», indica Ansorena. Precisamente una obra de Hakin, 'Diptyque', es la elegida para poner broche final al concierto.

Ansorena y Ana Belén García

José Ignacio Ansorena recibió en 2002 la medalla de oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco, en agradecimiento por su labor como investigador, compositor e intérprete de txistu. Es conocido también por formar parte del trío de payasos vascos Txirri, Mirri eta Txiribiton. Actualmente compagina su trabajo como payaso con el de actor y músico.

Ana Belén García Pérez ha participado como solista y acompañante en ciclos internacionales en España, Bélgica, Francia, Rusia, Japón y Beirut, donde ha estrenado el Concierto nº 5 para órgano, timbales y orquesta de Naji Hakim. Comprometida con las nuevas música, ha estrenado piezas en diferentes festivales (Quincena Musical de San Sebastián, Léon o Zagreb).

Es directora y profesora de órgano y piano de la Escuela de Música Lourdes Iriondo de Urnieta, repertorista del coro Easo de Donostia, además de organista titular de la Basílica de Santa María del Coro, en San Sebastián, donde se encuentra el órgano histórico Cavaillé-Coll del año 1836.

 

Fotos

Vídeos