La txaranga Gora Kale Txiki, de Sanfermines a Etxeberrieta y Sorzano

Fiestas. La txaranga Gora Kale txiki en Pamplona, donde tocaron en las pasadas fiestas de San Fermín./
Fiestas. La txaranga Gora Kale txiki en Pamplona, donde tocaron en las pasadas fiestas de San Fermín.

Han tocado en Iruña contratados por la sociedad Napardi, y estarán en las fiestas de Etxeberrieta, Villabona y en la localidad riojana de Sorzano

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La txaranga Gora Kale Txiki no para en los meses de verano. Tras su paso por las fiestas patronales de San Juan y las de San Pedro, en Kaletxiki, donde ofrecieron un concierto en homenaje al club de jubilados y pensionistas Bertxin, se desplazaron a Pamplona para tocar en los Sanfermines, contratados por la sociedad Napardi, y disfrutaron también de esta fiesta en la capital navarra. Sus próximas citas serán las fiestas de San Ignacio, en el barrio de Etxeberrieta, donde estarán el día 30 acompañando a la tamborrada, y en las fiestas de Villabona, el día 31. En esta localidad vecina actuarán en formato banda, para ofrecer un concierto que comenzará con la marcha 'Andoain', de Luis Fraca, en la que se contará con el solista Elías Ucin. El 'Vals nº 2', de Shostakovich, con Mikel Arredondo como solista; la pieza 'A Irún', de Cándido Albistur; y la colección de piezas de la obra 'Tribute to Louis Armstrong', se escucharán también en el concierto. En esta última obra tendrán un papel destacado Elías Ucin, Aingeru Zabala, Xabier Otamendi, Mikel Arredondo, Martín Perona y Luciano Uribesalgo.

El repertorio incluirá también las piezas 'Parrita en Tolosa', de Florentino Peñafiel; 'Elvis Selection nº 1', de Willy Hautvast; 'Piña Raku Elkartea', de Justo Saizar; y 'Dulce Despertar', de Luis Oharricena. Algunas de las piezas que se escucharán han sido arregladas para la banda por Joxemari Oiartzabal, que será el encargado de dirigir a la agrupación musical. Como presentador del concierto se contará con Joxe Ramón Berrondo.

En agosto, a Sorzano

La txaranga volverá también este año a la localidad riojana de Sorzano para actuar. Será el día 18 de agosto. Gora Kale Txiki lleva varios años acudiendo a este municipio invitados por la Asociación Cultural Amigos de Sorzano. En agradecimiento a esta invitación y a petición de la asociación cultural de la localidad, el compositor Joxemari Oiartzabal compuso un himno dedicado a Sorzano, que sirve de base a unos versos que ensalzan las virtudes de este municipio riojano. La banda de Hernani y el coro Ozenki estrenaban este himno en diciembre de 2015 y, unos meses después, en agosto de 2016, se estrenaba en Sorzano, en esta ocasión en una interpretación conjunta de la txaranga Gora Kale Txiki y el coro Ozenki .

Nuevo local de ensayos

La txaranga Gora Kale Txiki lleva 15 años animando con su música fiestas y actos culturales. Actualmente, son 40 los músicos que forman parte de esta agrupación y cerca de una treintena las actuaciones que ofrece en Andoain; en ocasiones, a petición de grupos culturales de la localidad que solicitan su colaboración y, en otras, a iniciativa de la txaranga (los conciertos de Santa Cecilia en la ermita de Santa Cruz, el concierto en Kaletxiki o el alarde de txarangas que se organizaba el pasado mes de abril).

Desde el mes de junio, la txaranga ha cambiado su local de ensayos. En estos momentos, ensaya en un local de La Salle Berrozpe Ikastetxea. Este cambio, según señalan desde la txaranga, viene motivado por la nueva propuesta de convenio que se les ofrecía desde la comisión de Cultura y que no ha sido del agrado de la txaranga. «Durante los últimos años ofrecíamos una actuación al Ayuntamiento a cambio de la utilización puntual del local del barrio de Olagain. Pero se nos proponía aumentar exponencialmente las actuaciones que debíamos ofrecer a lo largo del año», indican.

Tres entidades culturales se ofrecieron a ceder un local de ensayos a esta agrupación musical para que pudieran continuar con su labor y, finalmente, la txaranga optó por utilizar un local de ensayos del colegio La Salle Berrozpe. «Gora Kale Txiki se ha sentido totalmente valorada, respetada y reconocida por parte de los grupos culturales de Andoain, por lo que seguiremos en nuestra comprometida trayectoria de promover la cultura festivo-musical en el pueblo y de dar a conocer el nombre de Andoain en las actuaciones que ofrecemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos