Triana invita este sábado a bailar por sevillanas en la Feria de Mayo

La presidenta de Triana, Marian Valor, bailando por sevillanas en una edición anterior de la feria. / UNANUE
La presidenta de Triana, Marian Valor, bailando por sevillanas en una edición anterior de la feria. / UNANUE

Participarán grupos de Lasarte-Oria, Arrasate, Irun, Errenteria y Andoain | El Hogar Extremeño, por su parte, prepara la XLI Semana Cultural, del 24 de mayo al 2 de junio

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Feria de Mayo para bailar por sevillanas. La asociación Triana prepara para este sábado una nueva edición de esta fiesta, que tendrá como escenario la plaza Nafarroa y su local social. En esta edición se contará con grupos de coros y baile de Lasarte-Oria, de Arrasate, Errenteria e Irun y, por supuesto, de Andoain.

La feria comenzará a las 12.30 con la actuación del grupo de dantzaris Erketz de Lasarte-Oria. Media hora después subirán al escenario de Nafarroa plaza los integrantes del coro Semblante Andaluz. A las 13.15 se ofrecerá un lunch a autoridades, que se servirá en el local social. A las 13.30 se dará paso a la actuación del grupo Alegría de la Sierra del centro Al Andalus de Arrasate. Como cierre del programa matinal se anuncian las actuaciones de los coros Concha Rociera de Errenteria y Albero de Irun.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se sucederán las actuaciones del coro Aljarafe de Errenteria, grupo Embrujo Andaluz de Irun, Albero, también de Irun, Concha Rociera y grupo rociero Aljarafe, ambos de Errenteria, y grupos Semblante Andaluz y Zambra de Lasarte-Oria. El broche final al programa de actuaciones corresponderá al grupo de sevillanas y coro de Triana, como anfitrión de la fiesta.

Como cierre de la feria, los coros participantes cantarán la Salve Rociera, y seguidamente se bailarán sevillanas.

Semana Cultural

El Hogar Extremeño El Miajón de los Castúos se prepara también para una semana dedicada a la cultura, la gastronomía, las actividades deportivas y festivas. Este centro organizará del 24 de mayo al 2 de junio una nueva edición de su Semana Cultural . Y para estrenar el programa presentará el viernes 24 el Festival de coros y danzas en Bastero Kulturgunea, a las 20.00 horas, con participación de sevillanas de Zuena, coros y bailes del Centro Extremeño de Donostia y los dantzaris de Urki.

A lo largo de la Semana Cultural habrá concursos de pintura para participantes de 5 a 15 años, charla y cata de aceite de oliva, a cargo de Manu Hermoso, de la empresa La Almazara Tradicional, lunch para los mayores de 65 años, con premio para la persona presente de mayor edad, y concurso de tortilla de patatas.

En la fiesta de la comunidad extremeña no faltará la sardinada, que se servirá el viernes 30, a las 19.30, en el local social, ni el campeonato de toca, el concurso de migas o los juegos de mesa.