Los testimonios de la memoria de Andoain

Mari Paz Artolazabal, Estanis Amuchastegui y Blanca Villafañe en un homenaje a las víctimas. /Unanue
Mari Paz Artolazabal, Estanis Amuchastegui y Blanca Villafañe en un homenaje a las víctimas. / Unanue

El informe sobre acciones violentas recoge entrevistas a personas de signo político diferente

MARIVI OLANOANDOAIN.

Hombres y mujeres de signo político muy diferente se dan cita a través de sus testimonios en el documento sobre la memoria compartida en Andoain que recoge los datos de las conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas que ocurrieron en la localidad entre 1956 y 2018. El informe que ha elaborado la asociación proderechos humanos Argituz, y que se presentará el próximo miércoles, día 12, a las 7 de la tarde, en Bastero, da cuenta de las entrevistas que se han realizado a personas de Andoain o relacionadas con Andoain, víctimas y familiares de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español, cargos públicos amenazados por la banda terrorista y vecinos que denunciaron torturas por parte de cuerpos policiales.

Entre los entrevistados se encuentran Mari Paz Artolazabal Ibarrondo, viuda de López de Lacalle, asesinado por ETA en el año 2000, Zuriñe Olaitz Ortigosa, trabajadora de Osakidetza e hija de Igancio Olaitz Mitxelena, asesinado por la banda terrorista en 1978, y Blanca Villafañe Campo, hija del guardia civil retirado Juvenal Villafañe García, asesinado por ETA en 1993.

El informe recoge también testimonios de Mari Karmen, Imanol e Isidro Ansa Etxeberria, hermanos de Joxe Ramón Ansa, asesinado por el Batallón Vasco Español (BVE) en 1979, y de Ixiar Lizarralde Urreta, hermana del militante de ETA Jon Lizarralde, muerto en un oscuro enfrentamiento con la Guardia Civil en la Foz de Lumbier en el año 1993.

Alcaldes y concejales

El exalcalde del PSE-EE Estanis Amuchastegui es otra de las personas que ha sido entrevistada por la asociación Argituz. Fue responsable del PCI y de la JGR, estuvo afiliado a CSUT y a CCOO, perteneció a Euskadiko Eskerra y después al PSE-PSOE. Su familia y él, que llevó escolta durante años, sufrieron diversos atentados y ataques. Una de las hijas de Amuchastegui, Nerea, víctima de un ataque contra la vivienda familiar, es otra de las entrevistadas. Actualmente, tiene secuelas a consecuencia de aquel atentado.

En el listado se incluyen también otros cargos y excargos públicos del Partido Socialista, entre ellos, José Luis Vela Arburua, concejal en el Ayuntamiento entre 1995 y 2015 y portavoz en algunas etapas del PSE-EE , quien sufrió ataques de kale borroka y llevó escolta durante doce años.

Los exconcejales del PNV, Mikel Arregi Aranburu, objeto de varios ataques de kale borroka, y Antonio Amondarain Aizpurua, junto al ex-alcalde nacionalista Patxi Irigoras, forman también parte del grupo de vecinos que han ofrecido sus testimonios para completar el mapa de las conculcaciones de derechos humanos y de las acciones violentas que se registraron en la localidad entre 1956 y 2018.

Al igual que ellos, Agustín Alberro Irizar, concejal de EH Bildu, el exalcalde de Euskal Herritarrok José Antonio Barandiaran Ezama, el exconcejal de Izquierda Unida Manuel Correas Díaz, la exedil del Partido Popular Asun Guerra Alonso, o la también exconcejal de Herri Batasuna Miren Mujika Tolaretxipi, se incluyen en este listado.

El informe sobre la memoria de Andoain se ha construido también con los testimonios que han ido aportando Maite Pagazaurtundua Ruiz, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en el año 2003; Ramón Ansa Zinkunegi, hermano de Francisco Javier Ansa, asesinado por el Batallón Vasco Español en 1981; o Elías Díaz Arriba, quien fue miembro del Partido Comunista de Euskadi y de Euskadi Ezkerra y sufrió torturas durante una detención en el año 1971.

Más

 

Fotos

Vídeos