Stop Desahucios pide colaboración para elaborar una propuesta de Plan de Vivienda Municipal

Miembros de la plataforma Stop Desahucios en una manifestación de protesta en la localidad. /  UNANUE
Miembros de la plataforma Stop Desahucios en una manifestación de protesta en la localidad. / UNANUE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

La Plataforma Kalera-tzeak Stop Desahucios de Andoain se creó en el año 2013 en plena crisis con motivo de una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en favor de la Dación en pago.

En estos 5 años de lucha, la plataforma recuerda que «hemos defendido a mucha gente contra los abusos cometidos por la banca y a la vez hemos tratado de cambiar la política de vivienda en todos los niveles».

Andoain, dicen, ha sido un pueblo pionero en este sentido porque dio forma a la denominada Mesa de la Vivienda, en la que están representados partidos políticos y miembros de colectivos que trabajan en favor del derecho a una vivienda digna, un trabajo que llevan a cabo directamente con personas en riesgo de exclusión social. En esta mesa se han debatido problemas reales de desahucios que afectaban a vecinos de la localidad, propuestas para movilizar y sacar al mercado las viviendas deshabitadas y temas como la rehabilitación de viviendas municipales para destinarlas al alquiler social.

En este sentido, desde la plataforma se subraya el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento. «Tenemos que recordar que desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo económico importante para rehabilitar vivienda municipal y además somos de los pocos municipios de Gipuzkoa donde se ha realizado un Estudio de la Vivienda Deshabitada, poniendo el foco no solo en localizar y cuantificar estas viviendas, sino también en escuchar a sus propietarios los motivos por los cuales no las sacan al mercado, principalmente de alquiler».

Este estudio, añaden, servirá de base para tomar las medidas necesarias para tratar de conseguir la movilización de dichas viviendas teniendo en cuenta todas las sensibilidades.

Estudio real de la situación

Con el objetivo de que todo este trabajo realizado en los últimos años no se quede «sin rematar», Stop Desahucios da un paso más y solicita la colaboración ciudadana de cara a realizar un estudio real de la situación de la vivienda en Andoain desde diferentes puntos de vista (oferta y demanda de compra y alquiler, vivienda deshabitada, construcción prevista, demandantes de vivienda protegida de Etxebide...), sacar conclusiones y realizar propuestas a los grupos municipales sobre las actuaciones necesarias a realizar en el municipio en el ámbito de la vivienda y poder así cubrir todas las necesidades. El objetivo, según indican desde la plataforma, es proponer un verdadero Plan de Vivienda Municipal, basado en la situación real del municipio.

Un trabajo pionero

Representantes de Stop Desahucios en Andoain señalan que la elaboración de este plan «sería nuevamente un trabajo pionero en Euskadi, abierto a todo tipo de personas de cualquier condición, edad o sensibilidad política, en el que la propia ciudadanía indicase a sus representantes políticos el rumbo a seguir en este tema tan importante que nos afecta a todos y todas».

Para quienes se animen a colaborar en este proyecto, la plataforma de Andoain recuerda que organiza reuniones abiertas a todas las personas interesadas, todos los lunes, a las 18.30 horas en el local de la calle Gabriel Aresti 15 (entrada por la parte trasera). El local de Stop Desahucios se encuentra situado en la planta superior de la sede del albergue de Peregrinos, frente al colegio La Salle Berrozpe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos