La segunda guerra carlista, al detalle

José Antonio Recondo Bravo, con un ejemplar de su libro sobre la segunda guerra carlista en Gipuzkoa. /
José Antonio Recondo Bravo, con un ejemplar de su libro sobre la segunda guerra carlista en Gipuzkoa.

El investigador tolosarra Josean Recondo ofrecerá una charla este miércoles en el centro Bastero | Analizará esta contienda en Gipuzkoa (1873-1876) y dará detalles sobre la participación de Andoain en la guerra carlista

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El investigador tolosarra José Antonio Recondo Bravo ofrecerá este próximo miércoles 24 una conferencia en Bastero para presentar su última obra 'La 2ª Guerra Carlista en Gipuzkoa (1873-1876)', recientemente publicada. La conferencia se ofrecerá a las 7 de la tarde, en el salón de actos del centro cultural, y estará presentada por el antropólogo y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria.

El libro de Recondo es el resultado, como él mismo señala, «de una labor de años de investigación, de recopilación de datos en archivos y bibliotecas, así como de un trabajo de campo en diferentes escenarios bélicos, todavía no finalizado». En su obra ha utilizado más de 230 imágenes, grabados, fotografías y mapas antiguos para ayudar al lector a sumergirse en la época.

En este libro se analiza los acontecimientos acaecidos durante la Segunda guerra carlista en Gipuzkoa, con especial interés en su incidencia en las villas de Tolosa, con una ideología mayoritariamente carlista, y San Sebastián, ciudad en la que predominaba el pensamiento liberal.

En la conferencia, Recondo hablará sobre el itinerario del camino de los carlistas, que discurría entre Andoain y la frontera, y que los carlistas utilizaban tanto para aprovisionar a sus tropas como para trasladar a los heridos. El autor ha tenido la suerte de topar con las memorias inéditas de Juan José Recondo Mujica, que acompañó a su padre, el cabecilla José María Recondo Aguirre, en las dos sublevaciones fallidas que tuvieron lugar en Gipuzkoa: la primera, en agosto de 1870 y la segunda, en abril de 1872, antes del estallido de la guerra, en las que contó con la colaboración del cura Santa Cruz.

Al término de la conferencia los asistentes podrán adquirir la obra de Recondo al precio de 25 euros (30 euros en librerías).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos