La Salle Berrozpe Ikastetxea tiene ya su propio himno

Presentación. Berrondo y Oiartzabal con Ion Iartza, Mertxe Zapiain y miembros de la comunidad educativa de La Salle Berrozpe./DV
Presentación. Berrondo y Oiartzabal con Ion Iartza, Mertxe Zapiain y miembros de la comunidad educativa de La Salle Berrozpe. / DV

Ensalza los valores de este centro educativo y se presentará oficialmente el 30 de junio en las fiestas de Kaletxiki Es un regalo de agradecimiento de Joxemari Oiartzabal y Joxe Ramón Berrondo

MARIVI OLANO MVOO@TELEFONICA.NETANDOAIN.

«Éste es un himno de reconocimiento y agradecimiento», indicaba Joxe Ramón Berrondo el miércoles por la tarde en el acto de presentación del himno que Joxemari Oiartzabal ha compuesto para La Salle Berrozpe Ikastetxea, con letra del propio Berrondo.

Ambos músicos vuelven a unir sus dotes creativas para regalar a este centro educativo una composición con la que se quiere reconocer su labor docente y también la vertiente social que lleva a cabo desde hace años en Andoain.

Letra
Andoaingo herriak/ badauka altxorra/ umeak hezitzeko/ estalpe ederra/ La Salle Berrozpe da/ leku goxoena/ baloreak lan-tzeko/ eraikia dena. Betidanik eskolan/pertsonak hezitzen/ bakoitzari lagunduz/ arreta eskein-tzen/ familia ederra/ dugu guk osatzen/ oso gustora gaude/ La Salle Berrozpen./ Gure Eskola!!!.
Autores
Joxemari Oiartzabal (música) y Joxe Ramón Berrondo (letra).

La presentación del himno tuvo lugar en las instalaciones del colegio, con asistencia de Ion Iartza y Mertxe Zapiain, gerente y directora de La Salle Berrozpe Ikastetxea, respectivamente, y de representantes del profesorado, de las familias y del alumnado.

El himno, tal como explicaba Berrondo, consta de tres partes diferenciadas. «Comienza en un modo menor para expresar la cercanía y sentimiento hacia esta institución educativa. Pasa luego a un modo mayor, que se aprovecha para ensalzar las cualidades del centro, y vuelve brevemente al modo menor para, en su recta final, nuevamente dando protagonismo al modo mayor, cerrar con fuerza musical la composición» señala.

La letra, compuesta por Berrondo, subraya la labor de La Salle Berrozpe para fomentar valores, apostando y ayudando al crecimiento personal.

Presentación oficial

El estreno oficial tendrá lugar el próximo 30 de junio en el concierto que desde hace años ofrece Gora Kale Txiki el domingo de las fiestas de Kaletxiki. Los músicos de esta agrupación andoaindarra estarán acompañados por una veintena de tamborreros y tamborreras, con su uniforme correspondiente, y por un coro integrado por alumnado, profesorado y familias del colegio.

Gora Kale Txiki recibirá a los representantes de La Salle Berrozpe con un 'agurra' de honor y, una vez finalice la interpretación del himno, se les hará entrega de una partitura de la composición (música y letra).

Ion Iartza, gerente de La Salle Berrozpe, agradecía a Oiartzabal y Berrondo este regalo. «Es un himno muy bonito, nos ha gustado mucho y estamos muy contentos», indicaba.

Agradecimiento a La Salle

Oiartzabal, Berrondo y la txaranga Gora Kale Txiki destacaban, en palabras de Berrondo, la necesidad de mostrar su agradecimiento por el trato que desde La Salle Berrozpe les han dispensado a lo largo de los 16 años de existencia de la txaranga. «Ser agradecido es una cualidad que ensalza y dignifica a la persona, y nosotros tenemos mucho que agradecer a esta institución porque siempre ha sabido estar a nuesto lado y ha empatizado con los diferentes proyectos musicales y culturales que hemos llevado a cabo», apuntaba Berrondo.

En este agradecimiento, quiso recordar que cuando la txaranga se quedó sin local para ensayar, «nos pusimos en contacto con La Salle Berrozpe para explicar el problema y, sin casi dejarnos terminar de exponer la situación, nos dieron opción de elegir entre varios locales, y esta predisposición a ayudarnos es de agradecer».